PESCA: Cláusula tecnológica bloquea acuerdo protector de tortugas

La cláusula de transferencia de tecnología empantanaba hoy la negociación en Venezuela de una convención americana que proteja las tortugas marinas, herramienta para frenar el embargo a las exportaciones regionales de camarón hacia Estados Unidos.

América Latina y el Caribe propone que las partes (los países de la región y Estados Unidos) se comprometan a transferir "en términos concesionales" las tecnologías "ecológicamente sostenibles coherentes con los objetivos de la convención".

Estados Unidos ha rechazado, desde que se inició esta tercera ronda de negociación el miércoles, obligarse a transferir esa tecnología al Sur en términos concesionales.

Unos y otros buscaban una fórmula de avenimiento a última hora de este viernes, que de no hallarse frustraría la adopción de un borrador de convención que más adelante adoptarían plenipotenciarios de gobiernos del Hemisferio Occidental.

Junto con el interés de proteger las especies de tortugas marinas amenazadas de extinción está en juego un negocio de más de 2.000 millones de dólares anuales en camarones que importa Estados Unidos desde 70 países.

América Latina y el Caribe aporta un tercio, aproximadamente 750 millones de dólares anuales, de los cuales 400 millones son de México y porciones de peso en el conjunto de sus exportaciones corresponden a Panamá, Ecuador, Costa Rica, Honduras, El Salvador y otros 10 países.

Un tribunal de comercio de Nueva York ordenó a los departamentos estadounidenses de Estado y de Comercio que impongan un embargo a los países cuyas flotas pesqueras o en un cuyos bancos camaroneros actúen barcos carentes de un dispositivo exclusor de tortugas.

El gobierno estadounidense certificará el uso de ese dispositivo y lo acompañará de listas negras y órdenes de embargo, a partir del 1 de mayo.

El dispositivo aceptado hasta ahora es una especie de embudo metálico con válvulas que se coloca al final de la red y permite la libertad de tortugas atrapadas durante la captura del camarón. Representa un gasto de 1.200 dólares anuales por barco.

Pero el Sur se resiente por la medida punitiva de Estados Unidos, "además insuficiente para proteger a las tortugas, amenazadas por muchas causas además de la pesca del camarón", según Carlos Mazal, director de la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero (Oldepesca).

Oldepesca actuó como anfitriona para negociar la convención, junto al Sistema Económico Latinoamericano, SELA.

Los negociadores en Caracas limaron sus diferencias principales sobre la cooperación necesaria en la protección de las tortugas y dispusieron que comisiones jurídicas y técnicas abordarían algunas secundarias, pero resistía el acuerdo sobre la transferencia tecnológica "concesional".

"El problema es que no podemos aceptar que en el futuro Estados Unidos establezca una nueva tecnología para manejar nuestras flotas y rehuse cederla en términos concesionales, repitiéndose entonces el problema que tenemos hoy", confió a IPS un delegado sudamericano. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe