ONU: UNCTAD propondrá participación de empresas en desarrollo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), organismo amenazado de desaparición en el curso de una reestructuración de la ONU, proyecta la creación de un "Senado del Desarrollo" para injertar elementos del empresariado internacional en su labor.

Con esa iniciativa, este cuerpo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que tiene sede en Ginebra, busca encontrar un nuevo papel para las empresas internacionales dentro de la organización mundial.

"Si se logra un acuerdo sobre la idea, el nuevo órgano será el primero de esta naturaleza, y buscará que el empresariado pueda entrar en una verdadera interacción con la ONU", dijo a IPS George Kell, funcionario de la UNCTAD.

La propuesta coincide con el momento en que la ONU procura nuevas fuentes de financiación y nuevos actores que puedan resolver la crisis del sistema internacional de ayuda al desarrollo, amenazado principalmente por una erosión de los fondos aportados por Occidente a los programas multilaterales.

El Senado del Desarrollo estaría compuesto por un máximo de 100 miembros en representación del empresariado internacional, que desempeñarían el doble papel de participantes y auspiciantes. Con la forma institucional de una fundación, el Senado sería establecido y administrado por la UNCTAD.

Kell anunció que varios cientos de ejecutivos empresariales tomarán parte en dos eventos paralelos que coincidirán con la próxima sesión plenaria del organismo -UNCTAD IX-, que será inaugurada el 27 de abril en Sudáfrica.

El primero de los eventos, llamado Africa Connect, se propone estimular la inversión y la creación de redes comerciales en Africa.

La reunión atraerá la concurrencia de dirigentes de empresas africanas y corporaciones transnacionales, cámaras de comercio y de industria de los países africanos, y agencias promotoras de inversiones que identificarán las oportunidades de inversión y comercio en el continente.

El segundo, patrocinado por la multinacional International Business Machines-IBM) y otras empresas, servirá para lanzar la Red de Comercio Mundial de la UNCTAD (GTPNET). La nueva red, que incluye a 97 países, ofrece datos relativos al comercio.

Kell opinó que el comercio y la inversión son las únicas respuestas posibles a la actual crisis, añadiendo que las firmas privadas, tanto las pequeñas como las grandes, están bien equipadas para multiplicar geográficamente las oportunidades que ofrece la nueva economía mundial, en fase de globalización.

No obstante, Kell advirtió que "muchos ejecutivos de empresas piensan que la ONU patrocina la aplicación de regulaciones no deseadas", lo cual plantea un problema de imagen a la organización.

En especial señaló el viejo Código de Conducta de las Corporaciones Transnacionales de la ONU, que duerme un largo sueño después de haber sido rechazado por el empresariado.

Kell reconoció que los empresarios pueden tener sus propios motivos egoístas para buscar un papel dentro de la ONU e incluso financiar programas de ayuda al desarrollo, pero sostuvo que mientras los beneficios generales vayan a los países y a los consumidores, el mecanismo será válido.

El funcionario recordó que las empresas pueden encontrar buenas razones prácticas para apoyar el trabajo de la ONU, en especial el área de mantenimiento de la paz y la seguridad, y la defensa de los derechos humanos.

"Esta labor ayuda a reducir los riesgos de los negocios y abrir nuevos mercados", agregó Kell. (FIN/IPS/tra-en/td/yjc/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe