MONTSERRAT: Piden víveres y refugios para evacuados por el volcán

El gobierno de Montserrat está a la caza de víveres y refugio para las 6.000 personas evacuadas de los distritos meridionales de la isla, que están amenazados por una gran erupción volcánica en ciernes.

"Nuestra mayor necesidad en este momento son los víveres", dijo un funcionario de la defensa civil.

El gobierno ha enviado un SOS a sus homólogos regionales para que ayuden a alimentar a los evacuados, por cuyo bienestar el estado se ha hecho responsable.

Edwin Carrington, secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), respondió al llamado y este viernes inició una visita a esa pequeña isla caribeña que tiene una población de 11.000 personas, para conocer sus necesidades inmediatas.

Carrington se aseguró la bienvenida trayendo un cargamento de frutas, dado que la mayoría de las granjas están situadas en el sur y debieron ser evacuadas por orden de la administración del primer ministro Reuben Meade.

No obstante, el gobierno está considerando algunas visitas controladas a las zonas en peligro para determinar si es posible recolectar verduras y frutas para suplementar la dieta de los evacuados.

La isla tambien ha comprado en Estados Unidos material para construir casas prefabricadas y Caricom ha pedido al Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) asistencia para conseguir otras y lograr aliviar así la situación de los desplazados.

El exceso de personas evacuadas, sobre todo en escuelas y edificios gubernamentales usados como refugios, se ha convertido en un grave problema. Además, como se inició el período escolar de verano, los establecimientos son requeridos para dar clases.

Es muy posible que las nuevas viviendas sean permanentes, dijeron funcionarios en Montserrat. La administración Meade ya está negociando con terratenientes sobre los términos para establecer minialdeas de refugiados.

"Las casas deben ser lo suficientemente fuertes como para soportar los embates de huracanes. Cuando haya pasado la crisis, porobablemente serán usadas con otros propósitos", dijo un vocero de la defensa civil.

La época de los huracanes comienza en dos meses y los habitantes de Montserrat, concientes del período desastroso que padecieron el año pasado, pretenden mayor seguridad. En 1995, en el lapso de dos semanas, dos huracanes -Marilyn y Luis- azotaron la isla.

Lo que hizo aún más dolorosa la situación fué que la isla comenzó a experimentar problemas con el volcán Soufriére.

El apoyo regional a Montserrat, el único territorio dependiente entre los 14 miembros de Caricom, ha sido fuerte.

Hay una firme invitación de otras islas orientales del Caribe para albergar a desplazados de Montserrat si se hace necesario abandonar el lugar. Además, grupos e individuos de esos territorios han estado enviando asistencia material y financiera a los isleños.

Caricom está despachando un funcionario cultural con ayuda pedagógica para asistir a estudiantes cuyas escuelas se han visto afectadas por la crisis.

El personal de la secretaría de Caricom en Guyana ha donado un día de paga durante los próximos tres meses para ayudar a los habitantes de Montserrat. Carrington llevó el dinero este viernes.

Entretanto, Gran Bretaña tambien ofreció alojar a residentes de la isla por más de dos años. Aquellos que acepten la oferta serán libres de buscar empleo, estarán en condiciones de obtener apoyo financiero y de vivienda, y sus hijos podrán ir a la escuela.

La oferta tambien está abierta a ciudadanos extranjeros que viven en Montserrat, porque la isla todavía es una dependencia británica.

El volcán Soufriere sorprendió a la comunidad científica regional cuando despertó en julio pasado tras un siglo de inactividad. Durante los últimos meses ha llegado a poner en peligro la vida de los isleños.

Hasta ahora se produjeron tres evacuaciones separadas de la capital, Plymouth, y zonas adyacentes, todas las cuales se encuentran al pie del Soufriére.

La última evacuación fué ordenada hace tres semanas, porque despues de algunos meses de calma la actividad volcánica se intensificó. Un equipo científico internacional está monitoreando el Soufriére y está muy preocupado por su nivel de actividad. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/ego/en).

= 04261400 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe