El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, agradeció hoy a su homólogo argentino Carlos Menem por ayudar a la consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque integrado también por Paraguay y Uruguay.
En su primer día de visita oficial a la capital argentina, Cardoso fue condecorado con el collar de la órden de San Martín, y luego almorzó con Menem y empresarios brasileños que tienen negocios en éste país.
A su turno, Menem destacó que el Mercosur "se proyecta como un factor de estabilidad en los países de la región" y permite afianzar los derechos de los ciudadanos que viven dentro del bloque.
Menem y Cardoso volverán a reunirse este martes en una cita de trabajo en la que analizarán la marcha del Mercosur junto a gobernadores de los estados brasileños de Bahía, Minas Gerais, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, y ministros de ambos países.
El gobernador de Rio Grande, Antonio Britto, participará de las discusiones para lograr que el gasoducto que unirá Argentina y Brasil provea de ese fluído a las industrias de su región.
Cardoso, unos 90 empresarios que lo acompañan y los cuatro gobernadores participarán luego de la apertura de un local de 600 metros cuadrados en el centro de Buenos Aires: el Centro de Negocios del Mercosur.
Allí funcionará una exposición permanente de productos de empresas brasileñas en Argentina.
Más tarde, los presidentes firmarán acuerdos sobre cooperación espacial, ambiental, y para la aceleración de las obras previstas para la hidrovía Paraguay-Paraná.
Por último, Cardoso hablará ante el parlamento, una costumbre que había caído en desuso en Argentina y que sólo se reflota en casos especiales. (FIN/IPS/mv/ag/ip-if/96)