/INTEGRACION/ ARGENTINA-CHILE: Una cumbre bilateral histórica e inédita

El presidente de Argentina, Carlos Menem, y su par de Chile, Eduardo Frei, destacaron que la cumbre bilateral celebrada en Buenos Aires fue histórica e inédita. porque nunca antes se había avanzado tan sustancialmente en la integración.

El viernes, tercer día de visita de Frei a Argentina, Menem confesó que en sus siete años de gobierno firmó muchas declaraciones conjuntas, pero remarcó que la suscrita con su par chileno "es una de las más importantes" porque implica avances sustanciales y pone fechas a los objetivos trazados.

Los presidentes suscribieron una decena de acuerdos en materia de infraestructura, apertura de nuevos pasos fronterizos, cultura, turismo y migración. entre otros temas.

Chile lleva invertidos 5.000 millones de dólares en Argentina, su primer destino de capitales en América Latina.

Las proyecciones hacia el futuro señalan que, con la firma de un acuerdo de asociación comercial entre Chile y el Mercosur en junio, las inversiones y negocios chilenos en Argentina en los próximos años llegarán a 12.000 millones de dólares.

Mientras los mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que reafirmaron su voluntad de consolidar la democracia, unos 400 empresarios de ambos países se reunían en busca de oportunidades de negocios.

"Por primera vez en la historia de nuestra relación, hemos celebrado una reunión de gabinete conjunta, esto es inédito", destacó Frei en su primera isita oficial a Argentina.

"La integración ya no es entre Buenos Aires y Santiago, está descentralizada y se construye entre gobernadores e intendentes de los dos países", subrayó Menem durante una conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial de Olivos.

Frei eligió como muestra de la voluntad integradora un convenio de seguridad social destinado a los 350.000 chilenos que viven en Argentina y los 100.000 argentinos residentes en Chile, para que el traslado de país impida que pierdan los aportes jubilatorios acumulados.

Ambos manifestaron su confianza en alcanzar pronto un acuerdo definitivo en el último diferendo limítrofe, el de Hielos Continentales. Menem y el antecesor de Frei, Patricio Aylwin, firmaron un acuerdo en el que se fija la demarcación definitiva para 24 puntos limítrofes.

De ese total, sólo quedó por aprobar el acuerdo de Hielos Continentales, que espera ratificación parlamentaria en ambos países. "No se trata de un conflicto entre los gobiernos, el tratado está firmado desde 1991 y sólo falta que los parlamentos lo ratifiquen", explicó Frei.

El presidente chileno recordó que a partir de 1984, cuando se firmó un tratado de paz y amistad que evitó la guerra por el interoceánico canal de Beagle, comenzó un proceso de achicamiento de las diferencias limítrofes entre ambos países, que comparten una frontera de 5.000 kilómetros.

"Hoy estamos en el umbral de una solución definitiva", dijo Frei, y luego precisó que según los informes de los cancilleres y los legisladores de los dos países que estuvieron reunidos en Buenos Aires, el acuerdo puede ser ratificado "en los próximos meses".

Frei adelantó además la voluntad política de ambos presidentes para solucionar a través del diálogo cualquier conflicto fronterizo que se pueda presentar en el futuro, aunque Menem fue más optimista y dijo que "no hay ninguna posibilidad de conflictos en el futuro". (FIN/IPS/mv/dg/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe