INDIA: Ningún partido obtendría mayoría propia en elecciones

En la víspera de las elecciones generales para renovar totalmente el Parlamento federal, las encuestas continúan pronosticando que el gobernante Partido del Congreso perderá su posición de primera fuerza política de India.

Por primera vez, además, ninguno de los partidos contaría con un margen de ventaja sobre sus adversarios que le permitiera gobernar con sus propias fuerzas, a juzgar por los datos de las encuestas, que son encargadas por los principales periódicos.

El partido gobernante se encuentra en dificultades, según cuatro de las cinco encuestas de primera línea. Sólo la firma Outlook-MRAS predice su victoria, en tanto que las otras cuatro lo ubican segundo, con una diferencia sobre el primer partido opositor, que fluctúa entre unos pocos escaños y un máximo de 50.

El Congreso, de acuerdo con los más destacados analistas, podría encaminarse a una derrota que le daría el porcentaje más bajo de votación jamás obtenido por este partido -32,6 por ciento- y un representación de unos 130 escaños en el total de 543 diputados que forman la cámara baja del Parlamento.

Este nivel de votación popular lo colocaría dos puntos por debajo del 34,5 por ciento que obtuvo en 1977, cuando fue desalojado del poder por primera vez en la historia de India como Estado independiente.

Si los pronósticos se confirmaran, el partido del primer ministro P.V. Narasimha Rao se encontraría en un segundo lugar en el próximo Parlamento, detrás del ahora principal opositor, el Partido Bharatiya Janata (BJP), sector fundamentalista hindú, ubicado en la derecha del arco político indio.

Sin embargo, esto no significa que el líder del BJP, Atal Behari Vajpayee, tenga asegurado el cargo de primer ministro en caso de ganar las elecciones.

De acuerdo con las cuatro encuestas que le atribuyen la victoria, al BJP le faltarán al menos 100 escaños para alcanzar la mayoría, lo que le obligará a buscar el apoyo de sus aliados y de otros partidos para poder aspirar al gobierno en Nueva Delhi.

El BJP -que dobló en 1991 el porcentaje de votos obtenido en 1989, recogiendo 21 por ciento- podría aumentar a 23 o 24 por ciento. Pero al estar concentrado su electorado en sólo algunas zonas del país, los estudios pronostican que ganará un número mayor de escaños.

El Congreso vuelve a ofrecer "gobierno estable", mientras que el BJP postula un "cambio en la cultura de gobierno", y una coalición de centroizquierda propone dar "el poder a los pobres".

Las elecciones comenzarán este sábado, tomándose el voto en 15 de los 30 estados de la federación india y en los territorios federales.

La segunda etapa de la votación será el 2 de mayo, la tercera el 7 y la última el 21 del mes próximo, en el conflictivo estado de Jammu y Cachemira. En los estados más grandes, la votación se efectuará en dos jornadas.

Las elecciones en India suponen una operación gigantesca, en la que se recibe el voto de casi 600 millones de ciudadanos. Los 543 miembros de la cámara baja serán elegidos entre 14.000 candidatos distribuidos en más de 400 partidos y candidaturas independientes.

La Comisión Electoral, autoridad máxima del comicio, ha instalado 750.000 colegios electorales en todo el país.

La campaña se ha visto dismunuida en relación al despliegue propagandístico tradicional, en virtud de las nuevas normas puestas en vigencia por la Comisión Electoral para reducir los excesivos gastos electorales.

El gobierno ha asignado decenas de miles de efectivos para garantizar la seguridad y limpieza de las elecciones. En anteriores comicios se produjeron casos en que algunos votantes no pudieron depositar su voto, al descubrir que otras personas ya lo habían hecho en su lugar. (FIN/IPS/tra-en/vr/an/arl/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe