Miembros del opositor Partido Nacional de Honduras anunciaron hoy la presentación en el Congreso de un proyecto de ley tendiente a impedir la participación del narcotráfico en el financiamiento de las campañas políticas.
La iniciativa surge como medida preventiva ante las acciones que en ese plano conoce Colombia, donde el presidente Ernesto Samper y miembros de su gabinete se encuentran en la picota pública por presuntos vínculos con los narcotraficantes.
Raúl Pineda, diputado del Partido Nacional, dijo que la idea es obligar a los políticos a declarar cómo financian sus campañas, de dónde provienen los fondos y en qué son utilizados.
"Aquí prácticamente se desconoce la procedencia de los fondos de las campañas y creemos que llegó el momento de comenzar a regularlas", dijo Pineda.
Indicó que el proyecto presentado al Congreso contempla una declaración de bienes por parte de los candidatos a la presidencia y sus designados a ocupar la vicepresidencia, así como la prohibición de fondos procedentes de sociedades anónimas y aportes millonarios de empresarios.
La iniciativa busca también impedir que se apoderen de los candidatos presidenciales grupos económicos de poder, que a través de sus aportes exigen después prebendas para cogobernar, afirmó el parlamentario.
En el caso del narcotráfico, la necesidad de crear leyes que impidan su acceso a la vida política surge ante la fuerte presencia que tiene en esta nación centroamericana, donde se habla ya de lavado de dólares, laboratorios de coca, bodegas y un alto consumo de estupefacientes. (FIN/IPS/tm/dg/ip-if/96).