HAITI: Gobierno pierde por deudas beneficios petroleros

Haití perdió los beneficios del Pacto petrolero de San José a causa de sus deudas con Venezuela y está obligado a satisfacer su creciente demanda de combustible con compras al contado en el mercado internacional.

Una fuente próxima al Ministerio de Finanzas explicó a IPS que sus dificultades financieras impiden al gobierno pagar al Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) una deuda atrasada por cinco millones de dólares.

Haití, que obtiene electricidad exclusivamente de centrales térmicas, destinó el último año 55 millones de dólares a la importación de productos derivados del petróleo.

El gasto correspondió a un consumo de 571.428 barriles de gasolina, 357.142 de querosén y 1.142.857 de gasoil para motores diesel.

Según las cláusulas del Pacto de San José, que entraron en vigor hacia 1980, México y Venezuela entregan petróleo a una decena de países centroamericanos y del Caribe en condiciones preferenciales.

Los precios son fijados a largo plazo y 20 por ciento de la factura es devuelta a los importadores por medio de créditos blandos para proyectos de desarrollo y de apoyo de la balanza de pagos.

La embajadora de Venezuela en Haití, Irma Antonini, indicó que la reactivación del acuerdo petrolero depende de una gestión formal del gobierno haitiano.

Sin embargo, un funcionario de la misma embajada admitió que el levantamiento de la suspensión de las ventas preferenciales está condicionada al pago de los atrasos que acumula Haití.

A través de la embajada de Venezuela, el gobierno haitiano presentó al FIV en abril de 1995 un plan de pago en cinco años, con dos de gracia. Los intereses, que suman 1,5 millones de dólares, producto de una tasa anual de ocho por ciento, serían abonados posteriormente.

Haití negoció en noviembre de 1990 con las compañías Shell, Texaco y Esso la amortización en un año de una deuda de 12 millones de dólares, y hace un mes saldó atrasos por 700.000 dólares con Petróleos de México.

Desde 1982, el gobierno financia la importación de productos petroleros mediante detracciones a las exportaciones que oscilan entre cuatro y 16 por ciento.

La caída de las exportaciones obligó a las autoridades a recurrir en diciembre de 1990 a Venezuela para obtener suministros a crédito.

Venezuela interrumpió por primera vez sus entregas en 1982, cuando el entonces dictador Jean- Claude Duvalier violó cláusulas del contrato suscripto con el FIV que prohiben la reventa del petróleo en el mercado internacional.

El acuerdo recobró vigencia en 1990, y fue suspendido nuevamente un año después, cuando un sangriento golpe militar depuso al presidentte constitucional Jean-Bertrand Aristide.

El ministro de Comercio, Fresnel Germain, declaró a IPS que las negociaciones para recuperar los beneficios del Pacto de San José pueden prolongarse, pues el gobierno no puede afrontar sus obligaciones financieras en el corto plazo.

"El consumo de productos petroleros ha aumentado en Haití a una tasa sostenida de cinco por ciento al año, y se aguarda una mayor demanda", advirtió Charles-Robert Augustin, un funcionario del Ministerio de Comercio.

Según Augustin, el fortalecimiento de la demanda se debe a la ampliación de la capacidad de generación de las centrales térmicas de la Compañía Nacional de Electricidad y al incremento de la cantidad de vehículos en circulación.

La caída del régimen militar, en septiembre de 1994, fue seguida un mes después del levantamiento del embargo internacional que soportaba Haití.

Desde entonces, 14.500 vehículos fueron importados de Estados Unidos, de acuerdo con información de la empresa estadounidense PIERS (Port Import-Export Reporting Service).

"Debido a la escasa capacidad de almacenamiento disponible, el gobierno no puede acumular reservas en volumen suficiente para prevenir la interrupción del suministro de gasolina", reconoció el ministro Germain.

El Banco Mundial pronosticó que, de mantenerse el actual nivel de precios, Haití comprará en 1997 derivados del petróleo y otras materias primas energéticas por valor de 104,2 millones de dólares, y por 188,6 millones en el 2005. (FIN/IPS/tra- en/ha/ff/en/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe