CUBA: Televisión alemana pretende ampliar presencia en Cuba

La Voz de Alemania, emisora de radiotelevisión estatal destinada al exterior, pretende ampliar su presencia en Cuba, sobre todo en las zonas turísticas, afirmó hoy el director general de esa cadena, Dieter Weirich.

Según dijo Weirich a IPS, el canal, basado en la ciudad de Colonia y que transmite en alemán, inglés y español las 24 horas, estudia las posibilidades de extender la señal televisiva de sus programas a zonas turísticas de la isla caribeña a las que aún no llega.

Desde hace dos años, unos treinta hoteles de Cuba, sobre todo del balneario de Varadero, captan La Voz de Alemania.

Weirich, que ha sido invitado oficialmente a las conmemoraciones del 50 aniveresario de Radio La Habana, visitará Cuba entre el lunes próximo y el 6 de mayo, donde se entrevistará con autoridades de TV Cubana y Telecable Internacional (CATV).

Uno de los programas de La Voz de Alemania más seguidos en Cuba es "Europa semanal", que presenta en espacio de media hora laa actualidad en el continente.

Weirich considera que con el aumento del flujo de turistas extranjeros a Cuba (740.000 en 1995) y el consiguiente incremento de veraneantes alemanes, las autoridades cubanas de televisión podrían estar interesadas en satisfacer los planteamientos de La Voz de Alemania.

Por otro lado, Cuba se esfuerza por estrechar lazos comerciales y económicos con Alemania, como lo ha demostrado la reciente visita a este país del ministro de Comercio Exterior del país caribeño, Ricardo Cabrisas.

En declaraciones al diaro económico Handelsblatt, de la ciudad de Dusseldorf, Cabrisas confirmó la voluntad de Cuba de facilitar la radicación de capitales del país europeo, para lo cual se está preparando la firma de un tratado de protección recíproca de inversioness.

Con ese fin viajará a La Habana a fin de mes Heinrich Kolb, funcionario del Ministerio federal de Economía.

Bonn continúa reclamando de Cuba alrededor de 1.200 millones de dólares por concepto de deuda contraída hasta 1989 con la desparecida República Democrática Alemana.

A La Voz de Alemania, institución que no es portavoz del gobierno de turno, le resulta muy difícil competir exitosamente en América Latina, por cuanto allí se imponen las estaciones comerciales que ofrecen programas "muy atractivos", destinados al gran público, señaló Weirich.

Hasta hace siete años, cuando asumió su actual director, esta emisora se reducía a una estación de radio de onda corta. Ahora maneja un presupuesto anual de 448 millones de dólares y emplea a 2.000 personas.

Weirich confía en que, pese a los recortes prespuestales que afectan a la estación, en particular a los programas destinados a regiones no europeas, y a la competencia con emisoras similares de Estados Unidos (La Voz de América) y Gran Bretaña (BBC), La Voz de Alemania pueda aumentar su incidencia en América Latina.

En 1995, patrocinó en su sede de Colonia un seminario sobre México y este año, en coincidencia con la conmemoración del 80 aniversario de la Asociación Iberoamericana de Hamburgo, copatrocinará en esa ciudad un simposio sobre las relaciones germano-latinoamericanas. (FIN/IPS/as/dg/cr/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe