Brasil registra un aumento de tres por ciento al año en los casos de cáncer, se divulgó hoy, Día Mundial de Combate a esa enfermedad.
De mantenerse ese ritmo de expansion, se conocerán 268.000 nuevos enfermos este año, con 94.000 muertes, según las estadísticas del Hospital del Cáncer de Sao Paulo, que recibe a 6.000 enfermos anuales.
El corazón sigue respondiendo por el mayor número de muertes en Brasil -cerca de 300.000 al año-, pero la mortalidad por infarto tiende a estabilizarse e incluso retrocedió últimamente en algunas ciudades, como Sao Paulo, según la Sociedad de Cardiología de Río de Janeiro.
Medidas de prevención, como hábitos más sanos de alimentación y práctica de ejercicios físicos, y tratamientos más eficaces, por la asistencia inmediata, contribuyen a reducir las muertes a causa del corazón.
En tanto, en el tema del cáncer la prevención parece menos efectiva.
El hospital especializado de Sao Paulo prevé, por ejemplo, que 6.000 mujeres seguirán muriendo anualmente a causa del cáncer de mama, pese a la intensa campana de información sobre medidas preventivas en favor del diagnóstico precoz.
Pulmones, estómago, mama y próstata, en ese orden, son los órganos más afectados por el cáncer mortal en Brasil.
En el primer caso, se atribuye al tabaco el motivo principal y en cuanto a la próstata, tampoco se avanza en la prevención, ante la resistencia de la población masculina a someterse a exámenes, por prejuicio. (FIN/IPS/mo/ag/he/96)