El presidente bosnio Alija Izetbegovic formuló hoy una apelación a los países islámicos que ayudaron a su sitiado gobierno durante la guerra, para que provean fondos que le permitan reconstruir y armar a su país.
"Necesitamos su ayuda", manifestó el mandatario este miércoles a enviados de 16 naciones islámicas. Afirmó que la reconstrucción de Bosnia-Herzegovina será imposible sin la asistencia proveniente del mundo musulmán.
Durante los 43 meses de guerra en la antigua república yugoslava, las naciones islámicas dieron asistencia militar a su gobierno, mal equipado y afectado por el embargo internacional de armas que dió fuerte ventaja a las bien armadas milicias serbias.
Izetbegovic fué el anfitrión de una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica (OIC), dos días antes de la conferencia del viernes en Bruselas, en la cual se pedirá a donantes internacionales que contribuyan con otros 1.200 millones de dólares para la reconstrucción de postguerra.
La conferencia de ayuda, organizada por la Unión Europea y el Banco Mundial, agrupará a expertos y ministros de exteriores del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, de los 15 miembros de la UE, del mundo islámico y Asia.
El representante en Bosnia de la comunidad internacional, Carl Bildt, expresó su esperanza que la reunión de ministros islámicos produzca "un monto sustancial" de ayuda que inspire el viernes a los participantes de la conferencia de Bruselas.
Hamid Algabid, secretario general de la OIC, prometió en una declaración formulada este miércoles que sus miembros ofrecerán ayuda militar y económica a la federacion croata-musulmana de Bosnia, pero no mencionó una cantidad específica.
Izetbegovic expresó que la asistencia al ejército bosnio asegurará un equilibrio militar en la región. "Esperamos que una parte de la ayuda para cubrir este importante propósito provenga de las naciones islámicas".
Por su parte Bildt, poniendo fín a varios días de especulaciones, confirmó que las autoridades bosnio serbias fueron invitadas a una conferencia de reconstrucción de postguerra en Bruselas, tras cumplir con los términos para la liberación de prisioneros de guerra.
"Desde ayer al mediodía ellos (los bosnios serbios) están en la misma línea que el bando de la federación (croata-musulmana) exhibió en los últimos tres días", declaro Bildt aquí en una rueda de prensa.
Bildt dijo que la cuestión de los prisioneros de guerra habia sido ampliamente resuelta. "Esto demuestra el éxito de un firme acercamiento", apuntó. (FIN/IPS/tra-en/jc/rj/ego/ip).
= 04101614 DAP008