ASIA: Persiste la pobreza en medio de la abundancia

Gobernantes de Asia y el Pacífico estudian formas de combatir la creciente brecha entre ricos y pobres, ante estadísticas que demuestran que el rápido crecimiento de la región no ha contribuido al alivio de la pobreza.

La Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP) y el Banco de Desarrollo de Asia publicaron nuevosinformes sobre el continuo crecimiento regional, pero tanto como 80 por ciento de los 800 millones de pobres del mundo luchan por sobrevivir en estas economías de rápido desarrollo.

El periódico tailandés The Bangkok Post afirmó, en base a declaraciones de fuentes regionales, que ministros reunidos en la capital han aceptado los hallazgos publicados en los informes y en los próximos días se abocarán al estudio de posibles soluciones.

"Hay una urgente necesidad de combatir la pobreza, que se manifiesta en un acceso limitado a la salud, la educación y otros servicios sociales", destacó Adrianus Mooy, secretario ejecutivo de ESCAP.

Mooy es uno de los participantes de la 52 conferencia de ESCAP que culminará el miércoles en la capital tailandesa, la cual refleja por sí misma el desequilibrado crecimiento económico del sudeste de Asia.

Tailandia está en cuarto lugar en el mundo en términos de desigualdad de ingresos, y Bangkok se ha convertido en una pesadilla urbana que intenta hacer frente al creciente influjo de inmigrantes pobres de las áreas rurales.

Famosa por sus embotellamientos y su alta tasa de contaminación, la ciudad es también sitio de una enorme industria del comercio sexual, ejercido principalmente por jóvenes campesinas que intentan escapar de la pobreza.

La persistente pobreza en medio de la abundancia es un dilema que "amenaza con oscurecer el panorama económico de la región", afirmó ESCAP en su nuevo estudio.

Aunque los delegados del encuentro estuvieron de acuerdo en la exigencia de un mayor gasto público en bienestar social, representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) discreparon con la demanda de ESCAP de una mayor liberalización y privatización.

El estudio de ESCAP sobre los 59 países de Asia y el Pacífico representados en Bangkok exige una mayor desregulación de la economía, una reducción de la carga impositiva sobre el sector privado y una veloz implementación de los acuerdos alcanzados en el GATT, actualmente la Organización Mundial del Comercio.

El informe se concentra principalmente en el desarrollo económico e infraestructural y en la seguridad comercial y alimentaria de la región, y también demanda una expansión de las industrias de tecnología intensiva y una mayor productividad laboral.

Pero activistas como Kamal Malhotra, codirector del Foro del Sur, con sede en Bangkok, señalaron que la política promovida por ESCAP y por instituciones multilaterales de préstamo como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en muchos casos sirvió para exacerbar el problema.

"El problema de tales informes es que el factor social se separa totalmente del económico, y se desconoce que el modelo de crecimiento que proponen agravan los problemas sociales existentes en la región", subrayó Malhotra. (FIN/IPS/tra-en/rc-tg/cpg/ml/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe