AMERICA CENTRAL: OPS anuncia rápida erradicación de sarampión

América Central alcanzará el objetivo de erradicación del sarampión aún antes de la fecha límite del año 2000 fijada por los ministros de Salud, según cree la OPS.

En coordinación con la OPS (Organización Panamericana de la Salud), los siete países centroamericanos procedieron a la vacunación contra el sarampión de la población menor de cinco años, compuesta por 3,6 millones de niños.

Hugo Villegas, representante de la OPS en Costa Rica, informó que su organización distribuyó alrededor de dos millones de dosis, y la inoculación alcanzó solamente a quienes no hubieran sido cubiertos en vacunaciones previas.

A iniciativa de Costa Rica, las autoridades sanitarias centroamericanas se comprometieron en 1994 a erradicar el sarampión en el 2000, y la OPS cree que el objetivo podría alcanzarse antes de esa fecha.

Sólo 1.000 casos de sarampión fueron dianosticados el último año en el istmo, frente a 16.000 en 1991, y Villegas aguarda una inicdencia aún menor en 1997 y 1998.

El ministro de Salud de Costa Rica, Herman Weinstok, predijo que este país erradicará el sarampión ya en 1997, puesto que solo se produjeron 114 casos en 1995, de los cuales 100 fueron dudosos y solo 14 comprobados en laboratorio, y ninguno fue informado este año.

El sarampión presenta epidemias o brotes cíclicos cada cinco años y la última manifestación severa en Costa Rica se tuvo en 1991, con más de 6.000 enfermos y 58 niños fallecidos.

El gobierno costarricense distribuyó 100.000 vacunas para la campaña de inmunización lanzada la última semana, la primera que se realiza en forma coordinada entre Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y este país, las siete naciones de América Central.

De confirmarse las previsiones de la OPS, el sarampión sería la cuarta enfermedad de prevención posible por vacunación que resulta erradicada de Centroamérica, tras la desaparición de la poliomielitis, la viruela y la difteria.

En 1994, la OPS declaró a América "libre de poliomielitis". Centroamérica, afirmó Villegas, es de las regiones que evolucionan mejor en el control de enfermedades que pueden evitarse mediante la vacunación.

Según Villegas, los países centroamericanos han adquirido conciencia de que la vacunación es parte de la medicina preventiva y han alcanzado capacidad económica para comprar las dosis, que tienen un costo de un dólar, tratándose del sarampión.

Fuentes oficiales costarricenses y el representante de la OPS en este país aseguraron que la vacunación cubrió más de 90 por ciento de la población comprendida en la campaña.

La OPS coordina el esfuerzo por encargo de los países y en ese sentido lleva el control no solo de las campañas sino de la erradicación regional de enfermedades.

Villegas destacó que la recesión económica observada en América Central no impidió el esfuerzo de vacunación. (FIN/IPS/jlf/ff/he/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe