El gobierno de Venezuela fijó hoy un nuevo ingreso mínimo para los trabajadores, de 182 dólares mensuales, en reemplazo del anterior de 107 dólares, y ordenó inamovilidad laboral durante los próximos dos meses.
Un aumento de salario básico y algunos complementos, que en conjunto establecía 155 dólares mensuales como ingreso mínimo, fue rechazado por el parlamento cuando el gobierno lo dispuso en febrero, considerándolo insuficiente.
El parlamento, recogiendo un clamor de los sindicatos y de una airada opinión pública, según la cual "ya casi no se puede comprar comida" en este país, pidió que el ingreso mínimo se acercase al valor de la canasta alimentaria básica, calculada en 210 dólares.
El gobierno apeló este miércoles a la fórmula de incrementar el valor de bonos que se paga al trabajador en adición al salario básico, para ayudarle a costear su transporte y comida, y los llevó de 3,8 a 4,5 dólares por jornada laborada.
En conjunto, el ingreso mínimo se ubicará en 182 dólares, pero sólo una fracción minoritaria, 76 dólares, contará para calcular la indemnización del trabajador cuando cesa la relación laboral.
El ministro del Trabajo, Nepomuceno Garrido, precisó que la nueva bonificación no beneficiará a quienes ganen más de 258 dólares mensuales, ni al millón de empleados públicos.
El sector privado tiene unos tres millones de empleados, y la mitad de ellos percibe salario mínimo. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)