RUSIA: Alarma por pesca ilegal en el Lejano Oriente

Las autoridades locales de los Territorios Marítimos del Lejano Oriente de Rusia planean crear un "corredor de inspección" para interceptar a las flotas pesqueras que operan ilegalmente y venden sus capturas a Japón y Corea del Sur.

Igor Berkovich, jefe del departamento regional del Ministerio del Interior para combatir crímenes económicos, declaró que su equipo tomará como blanco a buques que pescan en la zona económica de 200 millas fuera de la costa oriental.

De este modo, Rusia ha ingresado en pleno al grupo de naciones con problemas pesqueros, porque en el Atlántico Sur crece la disputa entre Argentina y Gran Bretaña por la zona económica en torno a las Islas Malvinas y Georgias, mientras en la costa atlántica de Nueva Escocia los pesqueros canadienses luchan contra la invasión de buques foráneos y la crisis económica en el sector.

"Es urgente tomar medidas porque para nosotros el problema cobró proporciones sin precedentes", dijo Berkovich. Por ahora, se ha hecho muy poco para frenar ese comercio ilícito en la zona económica de 200 millas, que virtualmente tiene límites abiertos.

"Los buques simplemente pueden abarrotarse de peces, cangrejos y caviar, y luego navegar hacia Japón o Corea", declaró Berkovich. El valor de las exportaciones ilegales de peces y frutos de mar del Lejano Oriente ruso a países extranjeros en 1995 fué estimado, extraoficialmente, en cientos de miles de millones de rublos.

Las autoridades rusas solamente pueden interrumpir una mínima parte de ese tráfico masivo. En 1995, bloquearon la exportación clandestina de peces y frutos de mar por apenas 890.000 dólares.

Unas 300 embarcaciones pesqueras rusas fueron inspeccionadas en las áreas a riesgo y se detectaron 330 violaciones, 80 por ciento de las cuales fueron "apropiaciones indebidas de productos marinos".

El mayor número de delitos fué cometido por pesqueros pertenecientes a granjas colectivas de peces en la Región Marítima y firmas privadas de las regiones Marítima y de Magadan, así como Sajalin y Kamchatka.

"Es absolutamente necesario crear aquí un corredor limítrofe a través del cual pasen las embarcaciones. Un puesto aduanero móvil operará en el área de pesca para el manifiesto de carga", apuntó Berkovich. "Las autoridades creen que esa es la única manera de poner una barrera contra el saqueo de aguas territoriales rusas".

Sin embargo, las fuerzas navales encargadas de vigilar el corredor durante la temporada de 1996 están mal equipadas para cumplir su misión, apuntó el contralmirante Sergei Skalinov, primer vicecomandante de los buques de la Fuerza de Frontera.

En su opinión, durante el operativo de la presente temporada de 1996, prevenir la pesca furtiva y proteger raras especies de esturiones y otros peces será imposible.

La Fuerza de Frontera "está pasando actualmente por un momento pésimo", señaló. Más del 30 por cientro de los buques han sobrepasado su normal período de servicio activo y la flota ha sido diezmada en sus abastecimientos básicos, piezas de repuesto, mantenimiento y astilleros.

Las deudas totales de la flota ascienden en la actualidad a 220.000 millones de rublos.

La operación de la temporada '96 debió ser llevada a cabo conjuntamente con el Comision de Pesca, el Ministerio de Recursos Naturales y otros organismos estatales.

Skalinov indicó que, mediante una financiación apropiada, podría resultar una operación muy rentable. No obstante, alrededor de 500.000 millones de rublos serán necesarios para llevarla a cabo, y esto podría generar ahorros por más de dos billones de rublos (440 millones de dólares) en recuperación de ingresos.

"Sin embargo, esto solamente podrá ocurrir si la situación respecto al apoyo financiero de los buques de la Fuerza de Frontera mejora decididamente", subrayó.

El año pasado, 9.622 pesqueros rusos y 1.588 extranjeros fueron inspeccionados revelando violaciones a la ley en 1.314 y 227 casos, respectivamente. Los rusos fueron multados en nueve billones de rublos y los extranjeros en cuatro billones.

Un problema es el litigio todavía sin resolver con Japón sobre el acceso de los pesqueros nipones a las aguas en torno a las disputadas islas Kuriles, en poder de Rusia. No obstante las recientes conversaciones, ambas partes fracasaron en hallar una fórmula de salvaguardia para las embarcaciones japonesas que operan costa afuera de ese archipiélago.

Japón reclama soberanía sobre las cuatro islas, Etorofu, Shikotan, las Kunashiri y el grupo de islotes Habomai, los cuales fueron ocupados por tropas soviéticas al finalizar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Se realizaron cinco rondas de conversaciones desde marzo de 1995, luego que un buque patrullero ruso abrió fuego contra un pesquero nipón cerca de las Kuriles, al noreste de la isla septentrional japonesa de Hokkaido.

Rusia exige que es necesario un pacto para poner fín a la pesca furtiva en sus aguas, mientras Japón objeta el pago de derechos de pesca porque podría interpretarse como un implícito reconocimiento de la soberanía rusa sobre las disputadas islas.

La propia industria pesquera rusa está afrontando un momento dramático, con la mitad de su flota pesquera al final de su vida últil, según la Comisión para la Industria Pesquera.

La Comisión dijo que para lograr una flota eficaz -el 80 por ciento son pesqueros medianos o pequeños- sería necesario gastar 8,4 billones de rublos (1.860 millones de dólares) para renovar las unidades y otros cinco billones de rublos en las plantas de producción costeras.

"No obstante, las capturas aumentaron en 1995 señalando una estabilización de la industria pesquera", dijo Vladimir Koreslky, titular de la Comisión Federal de Pesca.

Las capturas anuales subieron un 20 por ciento en 1994 y totalizaron 4,3 millones de toneladas de productos marinos. La zona económica rusa, mares interiores y lagos obtuvieron tres millones de toneladas, en tanto la pesca en zonas económicas extranjeras aumentó el 13 por ciento y se ubicó en 0,9 millones de toneladas.

Los científicos estimaron la producción en las aguas exclusivas rusas en torno a los nueve millones de toneladas anuales de productos pesqueros. (FIN/IPS/tra-en/jmp/rj/ego/if).

= 03071408 DAP004

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe