El petróleo de Venezuela se vendió hoy a 16,90 dólares por barril, su mejor precio en lo que va de 1996, al soplar vientos favorables a los exportadores tras el duro invierno boreal, informó el Ministerio de Energía.
Venezuela vendió su barril de petróleo a 13,23 dólares (promedio) en 1994 y a 14,84 dólares en 1995, en tanto la mejor cota de 1996 hasta este viernes era de 16,87 dólares, el 23 de febrero.
La canasta de siete crudos marcadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se vendió este viernes a 19,23 dólares, su mejor promedio en dos años.
Otras cotizaciones, como la del crudo Brent del Mar del Norte o a del West Texas Intermediate en Nueva York, también ganaron hasta medio dólar por jornada y se vendían entre 19 y 21 dólares e barril, dependiendo de la fecha de entrega.
Además del frío en el hemisferio norte, los precios se favorecieron con un incremento en las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos, que en lo que va de marzo han pasado de 300 a 305 millones de barriles, según el American Petroleum Institute.
Para Venezuela, el precio promedio de los 2,2 millones de barriles diarios de crudos y derivados que exporta es de 15,25 dólares en lo que va de año, un valor 75 centavos por encima de las estimaciones que dieron sustento a su presupuesto.
Cada dólar que suba el precio del barril de petróleo equivale, anualizado, a un ingreso adicional de 800 millones de dólares para Venezuela, el segundo proveedor petrolero de Estados Unidos, después de Arabia Saudita. (FIN/IPS/hm/dg/if/96)