PERU: En peligro meta antiinflacionaria de 1996

La tasa de inflación de febrero, 1,53 por ciento, llevó el costo de vida en Perú a 11,62 por ciento en los últimos doce meses, según datos comunicados hoy por el Instituto de estadística e Informática (INEI).

Con este resultado, peligra la meta del gobierno de Alberto Fujimori de reducir la inflación a menos del nueve por ciento este año. En el acumulado de enero y febrero, los precios progresaron 2,8 por ciento.

Aunque le reconocen éxito en el tema inflacionario (en 1990 encontró al país con una hiperinflación de 7.000 por ciento), sus detractores piden a Fujimori que ponga en práctica una política de reactivación para escapar de las amenazas recesivas, pero el mandatario desoye esa demanda para no comprometer sus metas inflacionarias.

Sin embargo, aunque Fujimori no ha aflojado su programa económico, en los últimos meses se percibe una leve reversión de la tendencia antes declinante de la inflación.

Los analistas independientes estiman que los resultados de enero y febrero refuerzan las dudas de que la administración de Fujimori alcance su meta inflacionaria para este año.

"El incremento mensual de precios en lo que resta del año tendria que ser menor a 0,6 por ciento. Algo difícil, si se toma en cuenta que marzo y diciembre son, tradicionalmente, meses de alza de precios", comentó el economista Francisco Urrunaga.

Por su parte, Féñlix Murillo, jefe del INEI, sostuvo que los incrementos de enero y febrero tenian carácter estacional y coyuntural y no obedecieron a un aumento general sino a la incidencia de cuatro productos importantes en la canasta familiar.

El mercado se encargará de regularizar los precios que subieron extraordinariamente, induciéndolos a la baja por aumento de la oferta, ya sea mediante incremento de la producción local o importación, considera el INEI. (FIN/IPS/al/dg/if/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe