Los usuarios de la principal zona de libre comercio de América calificaron hoy de "antidemocrática e injustificada" la ley Helms-Burton, por la cual Estados Unidos amplía el bloqueo comercial contra Cuba.
La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, ubicada a 80 kilómetros de la capital panameña, indicó que la política exterior de Estados Unidos "no debe lesionar los intereses comerciales de países democráticos ni sumir en la miseria a las grandes mayorías populares de las naciones".
La zona libre de Colón está integrada por alrededor de 2.000 compañías locales y extranjeras que realizan anualmente negocios de importación y reexportación de mercancias hacia la región por más de 10.000 millones de dólares.
Tras pedir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tome cartas en el conflicto que mantiene Estados Unidos con Cuba, los comerciantes demandaron a la comunidad internacional que rechace la ley Helms-Burton que, a su juicio, "puede crear un clima de incertidumbre" a nivel mundial.
La protesta de la usuarios de la zona libre de Colón se produce un día después que un numeroso grupo de legisladores panameños rechazó el aumento de las sanciones contra Cuba por ser contrarias a los principios que rigen la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la carta de la ONU.
El diputado y ex canciller de Panamá Oydén Ortega, portavoz de la bancada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), afirmó que la ley Helms-Burton "socava el principio de soberanía" de los estados.
"Cualquier cambio en la república de Cuba ha de contar con las autoridades internas de ese país,