La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aumentó el porcentaje de mujeres en los niveles superiores de su estructura, pero el sexo femenino representa aún menos de la mitad de todos los funcionarios.
El secretario general Boutros Boutros-Ghali, en su Plan Estratégico de Acción hacia la igualdad de géneros en el foro mundial, propuso que las mujeres constituyan 50 por ciento del total del personal para el año 2000.
En ese sentido, aún queda mucho camino por recorrer. Para fines de 1995, las mujeres integraban 43,5 por ciento del personal de la Secretaría General y 32,4 por ciento de todos los funcionarios profesionales no administrativos, informó la portavoz Sylvana Foa.
Sin embargo, las mujeres ya han alcanzado la paridad en las categorías administrativas, constituyendo 50 por ciento del personal de "servicio general", agregó.
Estas cifras se acercan bastante a las planteadas como objetivo en el Plan Estratégico, según el cual 35 por ciento de todo el personal profesional debería estar compuesto por mujeres para el año 1995.
No obstante, los altos cargos son aún un desafío para las funcionarias de la ONU. Sólo 56 (o 17 por ciento) de los 331 puestos de jerarquía están a cargo de mujeres, incluso siete subsecretarias generales y tres secretarias generales adjuntas, los cargos más altos después del ocupado por Boutros-Ghali.
Ese porcentaje está muy distante del objetivo del secretario general para el próximo año, fijado en 25 por ciento de todos los cargos de jerarquía. "Todavía nos queda mucho camino por recorrer", admitió Foa.
Pero la secretaria general adjunta Rosario Green, asesora especial de Boutros-Ghali sobre la Mujer, señaló que el organismo ha hecho mucho más que sus 185 estados miembros por alcanzar el equilibrio de géneros.
Varias mujeres ocupan el máximo cargo de algunas agencias, como la titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Sadako Ogato, la administradora del Fondo de Naciones Unidas para la Población, Nafis Sadik, y la directora ejecutiva de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), Carol Bellamy.
Por otra parte, "sólo siete de las 187 misiones permanentes de la ONU están encabezadas por mujeres", reconoció Green.
Aun así, los esfuerzos de la ONU hacia la igualdad de géneros han sido enormes, pero los logros en ese sentido están amenazados por los recortes presupuestales, agregó.
Debido al déficit de 1.300 millones de dólares en el presupuesto regular y 1.800 millones en el de pacificación, la ONU se verá obligada a reducir el personal de la sede de Nueva York, compuesto por 14.000 funcionarios, en 11 por ciento, según anunció Boutros-Ghali.
Tales recortes podrían retardar el propósito de agregar mujeres al personal de la Secretaría General, pero mientras la ONU no cejará en sus intentos de mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarias, aseguró Green. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/pr/96)