JAPON: Conferencia sobre energía nuclear estudia expansión a Asia

El gobierno de Japón inauguró hoy una conferencia regional sobre energía nuclear para discutir la construcción de nuevas centrales en Asia, mientras organizaciones ambientalistas como Greenpeace exigen poner fin a esta forma de generación de energía, citando una serie de recientes accidentes.

La industria de energía nuclear de Japón "creció al abrigo del mito de que es económicamente exitosa y segura", dijo John Willis, vocero de Greenpeace en el país asiático.

Willis recordó el accidente de la planta de Monju, en el mes de diciembre, como señal de que el programa nuclear japonés "tiene profundos problemas y podría estar llegando a su fin".

Una filtración de sodio en el reactor de generación acelerada forzó a las autoridades a cerrar la central durante tres años, aunque el vocero de Greenpeace cree que las reparaciones llevarán mucho más tiempo y quizás la planta quede clausurada para siempre.

En la conferencia sobre energía nuclear participan Australia, China, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

La industria nuclear de Japón, supervisada por Estados Unidos bajo un acuerdo posterior a la segunda guerra mundial, construyó hace tres años un reactor nuclear en China, y las empresas japonesas consideran Indonesia como el próximo blanco.

La Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón informó que los participantes visitarán las centrales nucleares japonesas y asistirán a reuniones para profundizar su conocimiento sobre el desarrollo de la energía nuclear en sus países.

Activistas del medio ambiente advierten que la proliferación de centrales nucleares en Asia plantea un serio riesgo al ambiente y la salud de las poblaciones locales, y la posibilidad del desarrollo de un peligroso programa de armas nucleares en la región.

El plutonio, combustible altamente tóxico utilizado en los reactores de generación rápida y los reactores térmicos avanzados, se usa para la fabricación de armas nucleares.

Japón cuenta con una reserva de 11 toneladas métricas de sustancias radiactivas, y, descartando la planta de Monju, tendrá en el 2000 más de 25 toneladas disponibles.

Greenpeace subrayó que el desarrollo de la industria nuclear reducirá los recursos de las economías asiáticas.

El país asiático construye ahora una planta de reprocesamiento con un costo estimado en 16.000 millones de dólares. El costo de un reactor que quema combustible producido con uranio es de unos 400 millones de dólares, mientras en la planta de Monju se invirtió el doble.

Según la Red de Información Nuclear del Ciudadano, más de 60.000 trabajadores de la industria nuclear fueron expuestos a radiación en 1994, y más de 88 por ciento de ellos son trabajadores subcontratados no protegidos por acuerdos laborales.

El investigador Mika Obayashi sostiene que las comunidades que viven cerca de las centrales nucleares no son informadas regularmente sobre los accidentes de la industria. En diciembre, la filtración de Monju se ocultó al público y las autoridades locales durante tres días. (FIN/IPS/tra-en/sk/lnh/lp/en-ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe