/INTEGRACION/MERCOSUR: Uruguay mejoró competencia comercial sólo con Brasil

Durante 1995 Uruguay mejoró su capacidad de competencia comercial con Brasil, pero perdió con Argentina y Paraguay, según un estudio basado en la inflación medida en dólares en el Mercosur.

De acuerdo con ese informe Argentina aumentó su capacidad de competencia en la región y en el mismo período Brasil empeoró.

El análisis, realizado por el semanario especializado uruguayo Búsqueda, apunta a medir la capacidad de competencia en dólares de los cuatro países del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y establece cuánto se encarece un país en función de otro.

Para los expertos, la situación de Uruguay es resultado del plan de estabilización que aplicó Brasil a mediados de 1994, que generó un encarecimiento de sus precios en dólares.

La mejora de competitividad de Uruguay, el país tomado como eje del análisis de Búsqueda, resultó de la combinación de ese fuerte aumento de los precios de Brasil y de una gradual disminución de la inflación en dólares en Uruguay en los últimos dos años.

La relación de precios con Argentina empeoró debido a que la tasa de inflacion de se país fue sistemáticamente menor que la de Uruguay.

Según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), en 1995 las exportaciones de Uruguay a los otros tres países del Mercosur representaron 46,7 por ciento del total vendido al exterior.

Las importaciones, por su parte, alcanzaron 46,1 por ciento de toda la mercadería ingresada a este país en el mismo período.

Brasil fue el destino de 31,1 por ciento de las exportaciones uruguayas, Argentina del 12,5 y Paraguay del 1,1 por ciento.

Las importaciones desde Brasil representaron 24,5 por ciento del total, de Argentina 21,1 y desde Paraguay ingresó a Uruguay apenas 0,5 por ciento del total comprado.

Los datos indican que las exportaciones de la nación más pequeña del Mercosur cayeron el año pasado respecto a 1994, situación que constribuyó a ampliar el déficit de la balanza comercial fomentado por un crecimiento de las importaciones.

La balanza comercial uruguaya exhibe desde 1990 un deterioro en su saldo, que de ser positivo en 1989 en casi 400 millones de dólares pasó en 1994 a un déficit récord de 873 millones.

Comparado el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en dólares, la perfomance de Uruguay fue durante 1995 mejor que la de Brasil y Paraguay, naciones que registraon tasas superiores en ese plano.

El año pasado el IPC en dólares de Uruguay fue de 7,1 por ciento, mientras que el de Brasil se ubicó en 9,6 por ciento y el de Paraguay en ocho por ciento. Sólo Argentina cosechó un resultado mejor al uruguayo, al conocer una inflación de 1,7 por ciento en dólares.

Esta situación, según los expertos, se debe a que ese país atraviesa por un período deflacionario con fuerte recesión, lo cual le ayuda a mantener una tasa de inflación menor a la internacional.

Considerando los precios mayoristas, Brasil también conoce una deflación de precios en dólares, en tanto que en Argentina se registró una inflación de 6,7 por ciento.

De acuerdo con los expertos, Uruguay perdió capacidad de competencia porque tuvo altas tasas de inflación en dólares, que oscilaron entre 12 y 21 por ciento.

Ese cuadro se revirtió en el segundo semestre de 1995, cuando no se registró inflación en dólares.

Según Protasi, la competitividad también debe evaluarse en término de salarios.

En esep lano, el costo laboral uruguayo sigue creciendo por encima del nivel que conocen Argentina y Brasil, lo cual implica una pérdida de competitividad para Montevideo en término de costos. (FIN/IPS/rr/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe