De las 500 grandes empresas de mayor participación en el comercio del Mercado Común del Sur (Mercosur), cerca de 300 son brasileñas y entre cien y 120 argentinas, revela un estudio en proceso de realización.
La investigación, del consultor brasileno Michel Alaby, será tema central de la edición especial de abril de la revista Mercosul, una de las más antiguas e importantes publicaciones dedicadas a la integración en Brasil, editada por la Federacion de Comercio del Estado de Sao Paulo.
Los datos preliminares de Alaby indican que Paraguay y Uruguay se dividen las cerca de 80 empresas que completan las 500 mayores del comercio intrarregional.
"Encabezan la lista Autolatina brasileña y Petrobrás, la empresa estatal del petroleo en Brasil", adelantó el consultor de empresas, quien es también vicepresidente de la Asociación de Empresas Brasilenas para Integración en el Mercosur (Adebim).
En general, la abrumadora mayoria de grandes empresas brasileñas pertenecen al sector industrial, mientras las argentinas son agrícolas. Entre las de capital totalmente brasileño y privado se destaca Cofap, del sector de autopartes.
Alaby ya contabilizó 558 proyectos conjuntos de empresas de países distintos, 99 por ciento entre Brasil y Argentina. El estudio indica, además, que 358 empresas brasileñas operan en Argentina.
La investigación comprende sumas referentes a las exportaciones de las 500 empresas e inversiones totales de las trasnacionales en el Mercosur, pero sólo serán divulgadas en la edición de abril de la revista Mercosul. (FIN/IPS/mo/ag/if/96)