El presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, lamentó hoy lel endurecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
El mandatario, quien partió este miércoles en un viaje privado a Estados Unidos, dijo que la situación de Cuba no puede resolverse mediante presiones internacionales sino "con el diálogo entre los cubanos".
"Los cubanos deben ir a un diálogo interno y resolver sus propios problemas mediante una acción democrática para resinsertarse en el sistema interamericano de derecho", afirmó.
La aprobación este martes de la ley Helms-Burton, que endurece el embargo que desde 1962 mantiene Estados Unidos contra Cuba, "es sólo parte de las presiones que ese país mantiene sobre la isla".
"Lamento esta situación y no estoy de acuerdo en que los problemas internos de un país se resuelvan por la fuerza ni con presiones internacionales. Eso no abona a la democracia ni al Estado de Derecho", indicó.
Reina abogó por la participación en la solución del "caso cubano" de los países iberoamericanos e incluso del Vaticano, "dada su autoridad moral que no es objeto de discusión".
Si bien Honduras y Cuba suspendieron relaciones diplomáticas hace más de 30 años, existen fuertes vínculos de cooperación. Desde 1990 inversores privados hondureños están presentes en la isla. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96)