El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Ramón Custodio López, denunció hoy haber sido víctima de un intento de secuestro por parte de grupos militares.
En rueda de prensa, Custodio afrimó que el hecho se produjo hace tres semanas y que la denuncia ya fue interpuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington.
Manifestó que la acción se produjo cuando salía de un canal televisivo donde había participado en un debate sobre la justicia y los derechos humanos en Honduras.
Sin entrar en detalles sobre el intento de secuestro, afirmó que provenía de miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes se los está "identificando para señalarlos públicamente".
"Quiero decirles a los militares que si me buscan me encontrarán, porque si hace diez años los desafié y arriesgué mi vida por los derechos humanos, mi posición sigue inclaudicable", proclamó.
"No soy un hombre armado, mi única arma es la conciencia y la sed de justicia. Por eso, les digo a los señores uniformados que soy un hombre que sabe que tiene que vivir de acuerdo a las circunstancias y morir también de acuerdo a las mismas", agregó.
Tres semanas atrás, Custodio denunció la persistencia en el país de los escuadrones de la muerte que operaron en los años 80, a quienes se les responsabiliza de la desaparición forzada de 184 personas por causas políticas.
El presidente del Codeh mantiene un enfrentamiento abierto con las Fuerzas Armadas, a quienes responsabiliza de las desapariciones forzadas y de otras violaciones a los derechos humanos en la década pasada. (FIN/IPS/tm/dg/ip/hd/96)