HAITI: ONU logró agónico compromiso sobre fuerzas de paz

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) logró, a último momento, un arreglo para mantener las fuerzas de paz del organismo mundial en Haití por otros cuatro meses, horas antes que expirara el mandato para su permanencia en esa nación caribeña.

Ante el problema que la misión de la ONU en Haití (UNMIH) terminó este viernes su período de estadía de un año, el Consejo temió que las objeciones de China a cualquier extensión del mandato hubiera provocado la retirada definitiva de las tropas.

Sin embargo, despues de días de discusiones, China, que inicialmente había pedido el inicio de la evacuación de las fuerzas para el 1 de marzo, aceptó que se quedaran 1.200 soldados y 300 policías civiles en Haití por otros cuatro meses.

Además, Canadá -que ahora reemplaza a Estados Unidos como el principal contingente militar de apoyo de UNMIH- ha prometido aportar 700 soldados adicionales para apoyar la fuerza, que estará fuera del comando de la ONU. Las tropas, no obstante, cumplirán las órdenes del nuevo comandante de UNMIH, un general secundado por militares canadienses.

De esa manera, el contingente desplegará una fuerza capaz de brindar seguridad a la frágil democracia haitiana, mientras China podrá quedar satisfecha que solo 1.500 soldados y miembros de la ONU continuarán en el país.

"Encontramos una manera flexible de encarar el problema numérico, gracias a la buena voluntad del gobierno canadiense", explicó un diplomático de la ONU.

China, que tiene poder de veto en el Consejo pero raramente lo usa, amenazó con ejercerlo para poner fín a la misión de la ONU en Haití, si la organización insistía en sus demandas iniciales de mantener más de 2.000 soldados en el país por un semestre.

La amenaza china encubrió la rabia de Beijing que el saliente presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, hubiera invitado al vicepresidente de Taiwán a la transmisión del mando a su sucesor, René Preval, el 7 de febrero. Beijing considera a Taiwán una provincia renegada de la República Popular China.

Anteriormente, Aristide tambien incurrió en el enojo de Beijing al pedir la inclusión de Taiwán en las Naciones Unidas como estado independiente.

Los funcionarios de la ONU confían ahora que UNMIH quede con un adecuado poder operativo durante los próximos 120 días, mientras la ONU hace lo posible para atemperar el efecto de los errores diplomáticos acerca de Taiwan.

"Dispondremos de seis meses para dejar atrás ese asunto", apuntó un diplomático estadounidense que no quiso se identificado.

Eso no será tan fácil. Beijing, repetidamente, amenazó la semana pasada con vetar la extensión de la estadía de las tropas, todavía enojado porque el gobierno haitiano aceptó millones de dólares de Taiwán y, en cambio, ha buscado el reconocimiento internacional para Taipei.

Por el momento, el gobierno de Preval puede estar tranquilo que las tropas de UNMIH, si bien reducidas en número, pueden ser capaces de tutelar la seguridad en Haití.

Si bien funcionarios de la ONU señalaron que la violencia en Haití últimamente ha sido confinada a la criminalidad común, todavía hay un número impreciso de partidarios de la ex junta militar, la cual brevemente derrocó a Aristide entre 1991 y 1994.

La Policía Nacional de Haití, que reemplazó a la anterior vinculada con los militares, es considerada todavía inexperta para hacerse cargo inmediatamewnte de la seguridad del país. Aristide, entretanto, disolvió el ejército, por lo cual UNMIH quedó a cargo de la seguridad interna desde febrero de 1995. (FIN/IPS/tra- en/fah/yjc/ego/ip).

= 03011008 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe