Los visitantes económicos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI-ex repúblicas soviéticas) siguen siendo la mayor fuente de ingresos para los comerciantes de los Emiratos Arabes Unidos (EAU), si bien los africanos emergen ahora como una nueva corriente de compradores de bienes de consumo.
Los operadores locales señalaron que la cantidad de clientes africanos es todavía pequeña en comparación con aquella de compradores de la CEI, aunque su número va en aumento.
El auge actual en la cantidad de adquirentes de la CEI y africanos se debe en gran parte a la bonanza de Dubai, que comenzó sus ventas el 15 de febrero y continuará hasta el 27 de marzo.
Durante la vigencia del Festival de Compras en Dubai todo – desde relojes de marca hasta automóviles- tiene descuento, lo cual ha estimuló la avidez de los visitantes hasta casi el agotamiento.
El tráfico turístico desde Rusia y otras naciones de la CEI se mantuvo alto en febrero y marzo. Más de un millon de visas fueron expedidas por el festival, para grupos que llegan hasta de Irán.
Agencias locales de viaje, que tienen a su cargo vuelos charter rusos y de la CEI, dieron cuenta que su número aumentó alrededor del 40 por ciento.
Según Raja Pasha, gerente de la empresa turística Al-Rais, la creciente cantidad de charters provoco una afluencia mensual de 3.000-3.500 visitantes de la CEI. "Como todos los hoteles de la ciudad, tanto de lujo como económicos, están llenos, nos hemos visto obligados a alojar huéspedes en hoteles de Sharjah", dijo.
Sharjah está a 30 kilómetros de Dubai y es el tercer emirato en importancia de los EAU despues de Abu Dhabi y Dubai.
Sergei Pechorsky, un visitante frecuente de Moscú, estimó que habrá muchos otros clientes rusos que acudirán a Dubai cuando se enteren de la conveniencia de comprar en el emirato.
"Acabo de gastar 2.000 dólares en todo tipo de cosas", dijo Pechorsky, quién se propone regresar con 800 kilos de mercaderías para revenderlas en su país.
Sin embargo, fuentes comerciales turísticas se quejaron que comenzó una declinación generalizada de viajeros económicos de la CEI como resultado de los agudos cambios en la economía doméstica de sus paises, especialmente en la Federación Rusa.
Señalaron que el mercado consumidor en Rusia está saturado de bienes extranjeros y el comerciante minorista que viajaba con sus valijas llenas de mercaderías, ahora está siendo reemplazado por organizaciones convencionales mejor financiadas.
También culparon de la declinación a la debilidad del poder adquisitivo del ciudadano ruso con medianos ingresos y los ajustes económicos realizados por su gobierno.
"El número de clientes de la CEI ha bajado de nivel si bien ahora se han convertido en una parte integral de la economía de Dubai", declaró Ram Buxani, director de ITL-Cosmos.
De todos modos, los negocios alcanzaron este año dimensiones fenomenales y podrían ser tambien excepcionales para las compañías de carga aerea. Una flota de 56 aviones cargueros transportó el año pasado a la CEI más de 75 millones de kilos de mercaderías desde Sharjah, mientras Dubai envió 16,6 millones de kilos.
Entre los transportistas de la CEI que operan desde Sharjah, Kazajstán Airlines logró realizar los mayores negocios con un total de 48.353 pasajeros, mientras Uzbekistán Airways fué la principal compañía de carga con 13,6 millones de kilos.
Entretanto, el año pasado Dubai se hizo más atractivo para compradores africanos, que llegaron para adquirir bienes al por mayor y revenderlos en sus países.
El país centroafricano de Gabón figura al tope de la lista porque en la primera mitad de 1995 importó mercaderías por 75 millones de dólares.
El año pasado, un total de 81.849 visitantes procedentes del centro, este y sur de Africa llegaron a los EAU. La mayoría de los viajeros provino de Etiopía, Kenia y Sudáfrica.
Se calcula que cada sudafricano gasta un promedio de 2.000 dólares, si bien la mayor parte de sus compras son personales y no para revender.
Los precios en los emiratos son atractivos, incluso con las tasas aduaneras del 77 por ciento que se deben pagar en Sudáfrica.
Por otra parte, dos tercios de las compras realizadas por clientes del centro y este de Africa son al por mayor, con el propósito de venderlas en su países. Los africanos adquieren todo, desde vehículos hasta electrodomésticos, aparatos electrónicos, televisores y registradores de video.
Los operadores señalaron que los clientes africanos, como sus homólogos de la CEI, adquieren esos productos en Dubai porque no existen en sus países y los precios son comparativamente bajos.
Dubai, que no posee mucho petróleo, depende de sus reexportaciones, tambien por su gran comunidad de expatriados del subcontinente indio, Filipinas y naciones árabes.
"Dubai siempre será una importante fuente de bienes para los clientes de la CEI porque es un lugar competitivo, conocido por sus pequeños márgenes (de utilidades)", apuntó Buxani de ITL- Cosmos. (FIN/IPS/tra-en/am/an/ego/if).
= 03201417 DAP008