EE.UU.: Más sanciones contra Cuba listas para promulgación

El proyecto de ley destinado a sancionar al gobierno de Cuba por el derribo de dos avionetas civiles de Estados Unidos está listo para ser promulgado por el presidente Bill Clinton, luego de ser aprobado hoy en la Cámara de Representantes.

Entre otras disposiciones, la ley Helms-Burton endurece las sanciones contra Cuba y codifica el embargo comercial de 34 años, de tal modo que el presidente no puede modificarlo sin el consentimiento del Congreso.

Los representantes votaron 338-86 por la aprobación del proyecto, a 24 horas de una acción similar en el Senado, que votó 74-22.

La abrumadora aprobación de la propuesta -que había sido demorada en el Senado a comienzos de este año- se transformó en una certeza cuando el propio Clinton se manifestó a su favor la semana pasada.

La decisión de Clinton se debió al derribo el 24 de febrero de dos avionetas civiles piloteadas por el grupo cubano- estadounidense "Hermanos al Rescate", con sede en Miami, en el que murieron cuatro pilotos.

Cuba defendió su acción argumentando que los aviones violaron intencionalmente su espacio aéreo nacional y que Hermanos al Rescate planeaba acciones "terroristas" contra La Habana.

La iniciativa del senador Jesse Helms y el representante Dan Burton desalienta la inversión extranjera en Cuba al abrir los tribunales a los reclamos de estadounidenses contra quienes "trafiquen" con los bienes que les fueron expropiados a partir de la revolución cubana de 1959.

Sin embargo, el proyecto habilita al presidente a suspender ese derecho a litigar por períodos de seis meses, previa notificación al Congreso.

La propuesta también faculta a Clinton a procurar un embargo internacional contra La Habana y a bloquear su ingreso a instituciones multilaterales de crédito, a las que amenaza con reducir las contribuciones estadounidenses en caso de que otorguen préstamos a Cuba.

El canciller cubano Roberto Robaina condenó el proyecto este miércoles en un discurso pronunciado ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La iniciativa "constituye un abierto desafío a la mayoritaria condena de esta Asamblea (…) al embargo económico, comercial y financiero impuesto a mi país", dijo Robaina en referencia a los fracasados intentos de Estados Unidos por obtener el apoyo de la ONU para su embargo.

"Se trata de una ley contra todos ustedes, todos aquéllos que desean ejercer su derecho a relacionarse y comerciar con Cuba e invertir libremente en la isla", agregó el canciller.

Rusia, la Unión Europea y Canadá también se pronunciaron contra la propuesta.

La cancillería rusa declaró este martes que la ley es "contraria al derecho internacional", mientras el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, exhortó a Clinton a no promulgarla.

El gobierno canadiense argumentó además que el proyecto sería violatorio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/ml/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe