ECUADOR-PERU: Ex presidente ecuatoriano critica negociaciones

El ex presidente del Ecuador Rodrigo Borja se mostró hoy pesimista ante las negociaciones de paz con Perú que ha realizado hasta el momento el gobierno de Sixto Durán Ballén.

"Nunca debimos adoptar la vigencia del Protocolo de Río de Janeiro", que fijó los límites entre ambos países en 1942, pues "era un instrumento de negociación, ni debimos abandonar los puestos en Tiwintza", una de las avanzadas fronterizas de Ecuador en la Amazonia, declaró el ex mandatario.

Las declaraciones de Borja son la primera reacción contraria a las gestiones que el gobieno de Duran Ballen realiza frente a Perú luego de la publicación de la lista de desacuerdos limítrofes que se contempla en el sexto y último punto del Acuerdo de Paz de Itamaraty.

Ese texto fue firmado en Brasil tras la finalización de la guerra no declarada que Perú y Ecuador se libraron entre enero y febrero de 1995.

Para Borja, la aceptación ecuatoriana de la vigencia del Protocolo de Río equivale a negar que se trata de "un problema de larga data, como los diplomáticos de este país lo reiteraron ante las Naciones Unidas", apuntó.

"Alguien tiene que responder por una guerra que pudo evitarse", señalo el ex presidente, al considerar que el gobierno de Durán Ballén tomó una posición diplomática errada desde que asumió el poder en 1992.

Al cumplirse un año de la suscripción del tratado de Itamaraty, ambos países dieron a conocer la lista de desacuerdos fronterizos.

Entre ellos Ecuador incluyó la "inejecutabilidad parcial" del Protocolo de Río y su vieja tesis de "acceso soberano al Río Amazonas", lo que para algunos analistas locales, pondrá en punto muerto el proceso de negociaciones. (FIN/IPS/mg/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe