/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ ESTADOS UNIDOS: Clinton "descertificó" a seis países

Estados Unidos negó la certificación a Colombia y otros cinco paises por su insuficiente colaboración en la lucha contra el narcotráfico, anunció el viernes 1 Robert Gelbard, secretario asistente de Estado en la materia.

Entre las sanciones comerciales que reciben los países que no son certificados esta el que "la mayoria de categorias de asistencia son cortadas inmediatamente, excepto el apoyo en la lucha contra las drogas y ciertas formas de ayuda humanitaria" agregó.

Además, Estados Unidos está obligado a votar en contra de cualquier solicitud del pais "descertificado" en la mayoría de los organismos multilaterales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Gelbard informó también que el presidente Bill Clinton se reserva el derecho de imponer otras sanciones comerciales en el curso del año y rechazó que la certificación fuera un acto político, influenciado en esta ocasión por las elecciones de noviembre próximo.

Los seis países a los que Estados Unidos negó este año la certificación son, además de Colombia, Afganistan, Irán, Myanmar, Nigeria y Siria.

El Departamento de Estado hizo un seguimiento de 141 países, de los cuales 31 fueron considerados los mayores productores o traficantes de drogas. Entre éstos, 22 fueron certificados por "su esfuerzo en la lucha contra el narcotrafico" y dos más por motivos de "seguridad nacional" de Estados Unidos.

Perú y Bolivia, que en el informe pasado fueron puestos en esta última categoría, fueron completamente certificados en esta oportunidad.

En cuanto a la "descertificación" de Colombia, entre las razones que Gelbard arguyó destacan la falta de cooperacion y la corrupción, que permite a los narcotraficantes "manejar sus negocios desde la prisión".

El funcionario dijo que no existe duda de que la campaña electoral del presidente Ernesto Samper recibió un financiamiento significativo del narcotráfico.

Gelbard aseguró que la renuncia de Samper, un motivo que los observadores consideran clave para la "descertificación", no hubiera influido en el informe.

"Desde finales de 1993, mostramos nuestra preocupacion por la llegada de dinero del narcotráfico a la campaña de Samper. Le dijimos al gobierno que su compromiso antinarcóticos debía de ser juzgado en la base de esfuerzos y resultados concretos", afirmó.

Gelbard anunció la decisión de Clinton de otorgar la certificación a México, y dijo que ese país ha realizado un marcado progreso en su lucha contra las drogas en 1995.

En el informe presentado este viernes se destaca la captura en México de los hermanos García Abregó y una ley cotra el lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas que será aprobada este mes.

El documento titulado "Reporte Internacional de la Estrategia de Control de Narcoticos" levantó criticas dentro y fuera de los Estado Unidos aun antes de su publicación.

Se han escuchado voces de rechazo y acusaciones de intromisión de Estados Unidos en asuntos nacionales.

México, una semana antes de la temida certifiación, envió una misión a Washington, encabezada por el Procurador General de la Nación, para explicar los avances en su lucha contra el narcotráfico y su nueva ley antinarcóticos.

En cuanto a Colombia, el informe menciona los problemas de Samper y su supuesta relación con los cárteles de la droga, y critica "la falta de compromiso" de Samper con las entidades e instituciones colombianas en su combate contra el narcotráfico.

El informe reconoce que no es una política del Estado colombiano encubrir o facilitar la producción o distribucion de drogas, aunque señala que este país incrementó su producción de pasta básica en 1995 y "el lavado de dinero no tuvo una reducción significativa".

Además, calificó de débil la nueva ley colombiana sobre lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Los paises latinoamericanos y del Caribe que fueron certificados son Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá, Perú y Venezuela, en tanto Paraguay fue certificado por razones de seguridad nacional de Estados Unidos. (FIN/IPS/rm/ag-mj/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe