/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ COLOMBIA: EE.UU reconoce esfuerzos del país, según embajador

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, Myles Frechette, afirmó el jueves 29 a empesarios de Colombia que su gobierno "reconoce" los esfuerzos del país sudamericano en su lucha contra el narcotráfico.

Frechette fue invitado por el Consejo Gremial Nacional (CGN), integrado por las 15 principales organizaciones de empresario, 24 horas antes de la "descertificación" que recibió Colombia en materia de lucha contra las drogas.

Frechette afirmó que los logros del país en el combate al narcotráfico "han sido contundentes", aunque también "se dejaron de hacer otras cosas".

En opinión del diplomático, a pesar de los resultados positivos obtenidos no ha existido "una acción conjunta" para enfrentar al narcotráfico.

Frechette negó las versiones según las cuales él mismo habría pedido a su gobierno la "descertificar" de Colombia, que ocurrió el viernes 1, y explicó que su función se limitó a rendir un informe sobre "lo que se hizo y lo que no se hizo" en materia de la lucha antidrogas.

"El papel del embajador no es recomendar si se otorga o no la certificación", sino hacer un recuento fiel de los hechos, afirmó.

Según Jaime Cabal, presidente de la Asociación Colombiana de Pequeña y Mediana Empresa (Acopi), la intervención de Frechette dejó, dos días antes de la "descertificación", "la sensación de que Colombia tal vez no contará con la mejor suerte".

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Carlos Lleras, dijo a una radioemisora desde Washington que todos los esfuerzos diplomático encaminados a lograr la certificación se llevaron a cabo eficientemente.

El gobierno colombiano presentó 24 horas antes de la "descertificación" su balance de la lucha contra el narcotráfico en 1995, en el cual se destaca la destrucción de 573 laboratorios clandestinos y la erradicación de cultivos de coca y amapola en 29.000 hectáreas.

El informe también señala que en las acciones de la lucha antidrogas perdieron la vida 500 miembros de las Fuerzas Armadas y otros 600 resultaron heridos.

El empresariado de Colombia recibió sin sorpresa pero con preocupación el anuncio de "descertificación".

"Es obvio que con una descertificación la situación va a ser más difícil, pero tampoco es una catástrofe", dijo Sabas Pretelt, presidente del Consejo Gremial Nacional, que agrupa a los 15 principales sectores de la producción.

El presidente de la Sociedad de Agricultores, Juan Ospina, señaló que en la evaluación del presidente Bill Clinton "pesó la posición radical" de las agencias antinarcóticos por encima de la de quienes "reconocen que Colombia es mucho más que el problema de la droga".

María Patiño, de la Asociación de Floricultores, manifestó su confianza en que "la 'descertificación' no conlleve sanciones comerciales" e indicó que a partir de este momento Washington iniciará un proceso para la imposición de sanciones que en el campo comercial podrían ser muy peligrosas. (FIN/IPS/yf/dg-ag- mj/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe