/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ BOLIVIA: Gobierno rechaza propuesta en EE.UU. de fumigar cocales

El gobierno de Bolivia condenó este viernes la propuesta del congresista de Estados Unidos Dan Burton de fumigar por vía aérea plantaciones de coca de este país y de Perú para erradicar definitivamente esos cultivos.

El ministro de Comunicación, Irving Alcaraz, respondió que "Bolivia no aceptará el uso de herbicidas en la zona (productora de coca) del Chapare y continuará aplicando su política de sustitución voluntaria y compensada de la hoja de coca y su programa de desarrollo alternativo".

"Digamos a los presidentes de Perú y Bolivia, a las cinco de la mañana, que tenemos varios portaaviones listos y vamos a descender sobre esos valles y vamos a tirar estos herbicidas y erradicar esos cultivos de una vez por todas", declaró Burton.

Informaciones de prensa de Washington indicaron también que el secretario asistente de Estado en asuntos de Narcotráfico de Estados Unidos, Robert Gelbart, anunció que el gobierno de ese país está negociando con La Paz y Lima el uso de herbicidas en la erradicación de cultivos de coca.

Sin embargo, el secretario de Defensa Social de Bolivia, Víctor Hugo Canelas, aseguró que en ningún momento se analizó con Washington el posible uso de agentes químicos para destruir las plantaciones de coca.

"La ley boliviana prohibe el uso de herbicidas para eliminar la coca. No hubo negociaciones en ese sentido, sino al revés. Hemos negociado ayuda para la erradicación voluntaria y compensada de la hoja de coca", dijo Canelas, en respuesta a las declaraciones formuladas este jueves por Burton y Gelbart.

El gobierno boliviano recordó, además, que este país recibió la certificación de Estados Unidos por sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el cumplimiento de sus leyes en la erradicación de cultivos de coca.

En 1995, Bolivia erradicó más de las 5.400 hectáreas de coca exigidas por Estados Unidos y firmó un nuevo Tratado de Extradición con ese país que incluye delitos de narcotráfico.

También en el parlamento del país sudamericano hubo reacciones contra las declaraciones de Burton.

"No creo que haya una persona sensata que vaya a tomar en serio en Bolivia, Estados Unidos o Perú a este señor" Burton, comentó el parlamentario oficialista Luis Eduardo Siles.

El legislador independiente Carlos Bohrt dijo que "esa propuesta es tan descabellada y descriteriada como aquella de apostar un portaaviones que el mismo Burton lanzó hace un tiempo".

El presidente de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados, Sergio Medinacelli, recordó que Estados Unidos suscribió, al igual que Bolivia, la Convención de Viena, en la que se admite el consumo de coca para ciertos fines.

"Menos mal que Estados Unidos vive una democracia madura, que es garantía frente a expresioens de Burton, que parecen de un dictador", afirmó Medinacelli.

En el Chapare, región subtropical en el centro de Bolivia donde se cultiva casi toda la coca del país, dirigentes campesinos rechazaron las intenciones estadounidenses de utilizar herbicidas y advirtieron que una medida de ese tipo provocaría un genocidio en la zona.

"Si el gobierno de Estados Unidos viene a echar pesticidas a la coca, también va a afectar al medio ambiente y a la vida de los miles de personas en la zona del Chapare", declaró la dirigente cocalera Silvia Lazarte al diario Presencia de La Paz.

Se calcula que unas 45.000 familias se dedican en el Chapare al cultivo de coca.

Bolivia, segundo productor mundial de coca después de Perú, tiene unas 35.000 hectáreas de este cultivo, sujetas a un plan de erradicación de unas 5.000 hectáreas por año. En 1996, el gobierno prevé erradicar 6.000 hectáreas del Chapare. (FIN/IPS/jcr/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe