DROGAS-COLOMBIA: La descertificación, ?perjudica a Samper?

La descertificación que impuso Estados Unidos a Colombia por su insuficiente desempeño en la lucha contra el narcotráfico generó en este país opiniones enfrentadas respecto a las consecuencias que tendrá para el presidente Ernesto Samper.

Para el senador Juan Restrepo, líder del sector del Partido Conservador opositor a Samper, la descertificación "enrarece el escenario político"y será "capitalizada en su beneficio por el mandatario".

"Indudablemente Samper conseguirá la disculpa ideal para envolverse en la bandera nacionalista" y comenzar a hablar con un lenguaje "antinorteamericano para atribuirle a la descertificación la culpa de todos los males del país", señaló.

Estados Unidos consideró este viernes que la lucha del gobierno colombiano contra el narcotráfico había sido insuficiente, pero avaló los esfuerzos de México, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Guatemala, Haití, Panamá, República Dominicana y Venezuela, y parcialmente de Paraguay.

Una de las primeras reacciones de apoyo al gobierno de samper, fue la del movimiento Alianza por Colombia (AC), que participó en la campaña electoral del actual presidente, en 1994.

El senador de ese partido Jaime Dussán afirmó que la decisión del gobierno estadounidense corresponde a "una abierta e irrespetuosa intervención en la actual crisis política colombiana".

Washington ha afirmado en varias ocasiones que la crisis del gobierno de Samper es un problema interno colombiano, en el que no intervendrá.

Segun Dussán, si de descertificaciones se trata "Estados Unidos debería ser totalmente descertificado por ser el mayor consumidor de cocaína y otras drogas ilícitas" y por ser el pais que menos esfuerzos hace "para combatir las mafias distribuidoras en su propio territorio".

La descertificación a Colombia es "un espectáculo grotesco de obsoleto colonialismo contra un gobierno que ha adoptado un programa social" y que busca la diversificación de sus relaciones internacionales.

Para representantes del sector empresarial, tuvo mayor peso el factor político de la crisis que afronta Samper que los logros del gobierno en la lucha antidrogas.

Para el conservador Manuel Arroyave, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, "es un claro mensaje de que el presidente Bill Clinton certificó tácitamente que la administración Samper no tiene credencial moral como presidente de la república".

La crisis política también fue senalada por el ex canciller y director del periódico El Colombiano (de Medellin) Rodrigo Lloreda como principal causa de la descertificación.

Se trata de una sanción moral que esta imponiendo Estados Unidos a Colombia por la crisis política que vive, destacó.

Lloreda prevé la reacción de un grupo "de gente preocupada que piensa que el presidente (Samper) por esos antecedentes le esta haciendo daño al pais" y otro que lo va a rodear "con una reacción nacionalista que es normal que ocurra en estos casos".

Samper afirmó que la decisión estadounidense le produjo "como presidente y como colombiano asombro e indignación" y anunció que su gobierno "revaluará y reexaminará los términos de la cooperación bilateral" a partir de los cuales se han desarrollado los programas de lucha conjunta contra la droga.

Con la decisión estadonidense, Colombia quedó convertida el único pais de América Latina y el sexto en el mundo que es descertificado.

La nación sudamericana quedó al nivel de Birmania, condiderada como la mayor narcodemocracia del mundo, y de Irán, Siria, Nigeria y Afganistán.

La descertificación amplió también el debate a propuestas como la de que Colombia "debe replantear sus relaciones con Estados Unidos y con el mundo", según afirmó Juan Tokatlián, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Nacional, principal centro de educación superior de Colombia.

El canciller Rodrigo Pardo anunció este viernes que Colombia seguirá buscando "sin ahorrar esfuerzo alguno mejorar los mecanismos multilaterales para combatir el narcotráfico".

Samper, en un discurso televisado la noche del viernes, anunció que reforzará "las alianzas establecidas con otros paises"y buscará "el apoyo internacional donde exista comprensión" por la lucha que libra Colombia contra el narcotráfico.

El mandatario recordó que este miércoles Colombia recibió el reconocimiento de la Junta Internacional para la Fiscalización de la droga (JIFE) por sus "esfuerzos satisfactorios" en ese plano.

Para ese organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, esos esfuerzos condujeron a la erradicación de gran número de cultivos ilícitos y a la captura de los jefes del los mayores carteles de la droga colombianos.

Para el gobierno, este apoyo de la JIFE es importante para Colombia porque es un mecanismo de evaluación de carácter multilateral que puede contribuir a buscar soluciones globales al problema del narcotráfico. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe