DESARROLLO: Ministro alemán firmará nuevos acuerdos en Perú y Bolivia

El ministro de Desarrollo y Cooperación Internacional de Alemania, Carl-Dieter Spranger, firmará nuevos acuerdos de cooperación con Perú y Bolivia, dos países que visitará desde este miércoles hasta el 5 de abril.

Perú y Bolivia merecen un trato "prioritario" de Alemania, señaló a IPS un portavoz del Ministerio de Desarrollo y Cooperación Internacional.

Bolivia es mayor receptor latinoamericano de ayuda alemana por habitante, según informó la embajada del país sudamericano en Bonn, y en términos absolutos, el primer beneficiario es Perú.

Así mismo, Alemania es el principal socio comercial en la Unión Europea (UE) de esas dos naciones.

Spranger, un socialcristiano de Baviera, se entrevistará con los presidentes Alberto Fujimori, de Perú, y Gonzalo Sánchez Losada, de Bolivia, con los respectivos ministros de Relaciones Exteriores y Economía, y con parlamentarios y periodistas.

El hecho de que Spranger viaje acompañado del Encargado Federal de Asuntos de Droga, Eduard Lindner, y de Helmut Schafer, hasta ahora jefe del Departamento Latinoamericano del ministerio alemán de Cooperación, que acaba de ser nombrado director ejecutivo del Banco Mundial, destaca la importancia que el gobierno alemán confiere a su viaje.

La delegación alemana proseguirá el diálogo político con ambos gobiernos latinoamericanos, examinará proyectos en marcha y los logros y las perspectivas de la cooperación.

También respaldará las medidas de ajuste económico y las reformas del sector estatal inciadas en Bolivia a comienzos de los años 80 y en Perú en 1990, informó el portavoz del Ministerio.

Se trata de la primera visita de Spranger a Bolivia y Perú en calidad de ministro de Desarrollo y Cooperación Internacional.

Los acuerdos que Spranger suscribirá en Perú implicarán una ayuda financiera de 48 millones de dólares, a destinarse principalmente a proyectos de infraestructura, salud, educación y repoblación de la región de Ayacucho, que fue centro de operaciones del movimiento insurgente Sendero Luminoso.

La ayuda ténica y financiera al desarollo de Perú oscila actualmente alrededor de 70 millones de dólares.

Mientras, la asistencia alemana a Bolivia sumará este año de 48 millones de dólares, y en términos generales está dirigida a luchar contra la pobreza y mejorar infraestructuras básicas. En concreto, se aplica a proyectos de educación, salud y ambiente y a la modernización del Estado y el parlamento.

En La Paz, Spranger firmará al menos un convenio de asistencia bilateral por un monto de 21 millones de dólares.

La coooperación y coordinación germano-boliviana en la lucha contra el narcotráfico funciona excelentemente desde hace varios años. La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania mantiene en La Paz agentes de enlace y apoyo a las políticas de ambos gobiernos en este campo.

En Bolivia, donde llegará el 1 de abril, Spranger se entrevistará con la Comisión Parlamentaria Boliviano-Alemana y visitará proyectos de desarrollo a orillas del lago Titicaca y en el central departamento de Cochabamba, para emprender el retorno a Alemania cuatro días después.

En Perú, será nombrado ciudadano de honor de las ciudades de Ayacucho y Arequipa.

En la sureña Arequipa, Spranger visitará la escuela de formación profesional "Don Bosco", un centro de educación que recibe apoyo oficial de Alemania y se beneficia de las campañas que regularmente realiza el patronato alemán Ayuda a Perú.

Esta acción fue iniciada en Bonn por el médico peruano Adrián Ramírez, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Instituto de Salud del Niño, de Lima, y hoy es compartida por el ciudadano alemán Manfred Görgens, así como por donantes individuales e instituciones de varias ciudades de Eifel, una región vecina a Bonn.

Görgens acaba de recibir en el puerto peruano de El Callao el último envió de Ayuda a Perú: cinco contenedores cargados de sillas de ruedas, resucitadores artificiales, equipos de rayos X, artefactos técnico-médicos, jeringas descartables y material de esterilización.

El Ministerio alemán de Desarrollo y Cooperación corre con los costos de transporte terrestre y marítimo desde Alemania hasta sus lugares de destino en Lima, Arequipa y Chiclayo: aproximadamente 98.000 dólares.

El gobierno peruano apoya plenamente la "ejemplar gestión" de Ayuda a Perú, declaró a IPS el embajador de este país sudamericano en Bonn, Luis Silva Santisteban.

Este patronato, que trabaja desde 1988, ha enviado a Perú alrededor de 15 contenedores repletos de material clínico, instrumental médico, medicinas, herramientas y maquinaria para talleres de formación profesional, equipos de telecomunicación, máquinas de coser y cocinas.

Varios países de América Latina serán visitados este año por el presidente de Alemania, Roman Herzog, el canciller federal (jefe de gobierno) Helmut Kohl y el ministro de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel.

Kinkel viajará a México, Perú, Chile y Paraguay del 28 de abril al 5 de mayo. (FIN/IPS/as/ff/dv/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe