El general Ruben Figueras, jefe de la Defensa Antiaerea y de la Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba, reconoció hoy que el derribo de dos avionetas civiles procedentes de Estados Unidos no fue una acción precipitada.
Sin los antecedentes y la escalada agresiva de la organización de exiliados cubanos de Miami "Hermanos al Rescate", Cuba nunca hubiera tomado la decisión del pasado 24 de febrero, aseguró Figueras.
Las declaraciones coincidieron con el anuncio de que este miércoles el canciller cubano Roberto Robaina presentará ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la versión cubana de los hechos que provocaron la crisis.
Al mismo tiempo, comenzará en Montreal la reunión de la Organización Internacional de la Aviación Civil para investigar el incidente a pedido del Consejo de Seguridad de la ONU y con la anuencia de Cuba.
"Todos los vuelos de 'Hermanos al Rescate' son incontrolables", dijo Figueras en una entrevista para la televisión cubana, y denunció la costumbre de ese grupo de cambiar las rutas y las alturas planificadas y violar, desconectar o intercambiar los códigos de identificación.
Acciones de este tipo atentan contra la navegación aérea en la zona, pues resulta imposible el seguimiento desde los diferentes puntos de control y puede producirse una colisión, añadió.
Las declaraciones de Figueras coincidieron con la presentacion pública del teniente coronel Lorenzo Alberto Pérez Pérez, quien recibió y ejecutó la orden de derribo de las dos avionetas tipo Cessna.
El piloto, veterano de la guerra de Angola, aseguró que antes de recibir la orden de interrumpir el vuelo, en ambos casos, realizó el reconocimiento, la identificación del objetivo, un pase preventivo y otro de advertencia.
Pérez confirmó grabaciones presentadas en Miami que contienen una frase despectiva pronunciada por él una vez ejecutada la orden, pero puntualizó que "no podía interpretarse como un desprecio a la vida de los hombres que habían muerto".
"Llevamos más de 20 meses soportando violaciones del espacio aéreo", comentó Pérez a manera de justificación.
Según Figueras, en los ultimos tiempos "Hermanos al Rescate" aumentó paulatinamente las acciones agresivas contra Cuba con las consiguientes violaciones de los planes de vuelo y las leyes internacionales.
El jefe de las Fuerzas Aéreas Revolucionarias recordó la cantidad de veces que aviones civiles fueron utilizados para regar fósforo vivo en plantaciones de caña, atacar ciudades cubanas y arrojar propaganda subversiva.
"El avión se caracteriza por el empleo que se le dé. No es la primera vez que aviones inscritos como civiles, realizan acciones militares contra Cuba", afirmó Figueras. (FIN/IPS/da/ag/ip/96)