El presidente del parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, pedirá a la Organización Internacional de la Aviación Civil (ICAO, según su sigla en inglés) que analice "las reiteradas penetraciones en el espacio aéreo cubano por aviones procedentes de Estados Unidos".
Alarcón partió este martes hacia Montreal, Canadá, para participar en una reunión de la entidad internacional de aviación sobre el derribo, el 24 de febrero, de dos avionetas civiles por aviones militares cubanos.
La delegación cubana enumerará en su defensa una larga lista de violaciones de su espacio aéreo por naves civiles, pero que, según su argumentación, son utilizadas para realizar actividades subversivas y terroristas contra el gobierno de la isla.
El foro, convocado para este miércoles a instancias del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, deberá analizar todas las versiones del incidente del pasado 24 de febrero.
La ICAO tendrá que pronunciarse sobre el lugar de los hechos, uno de los puntos neurálgicos del conflicto generado por la decisión cubana de ordenar el derribo de las aeronaves pertenecientes a la organización de exiliados cubanos "Hermanos al rescate".
Mientras la parte cubana asegura que el derribo tuvo lugar sobre sus aguas territoriales y en su espacio aéreo, la versión estadounidense asegura que el ataque de los Mig se realizó fuera de los límites jurisdiccionales de la isla.
El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano anunció el 28 de febrero que la isla aceptaría la investigación con la condición de que fuera "rápida e imparcial" y que tuviera en cuenta todos los antecedentes.
Entre las pruebas presentadas a su favor Cuba esgrime el testimonio de un ex miembro de "Hermanos al rescate" y un grupo de objetos técnicos que, según las autoridades, fueron encontrados a 9,3 millas de sus costas un día después del incidente. (FIN/IPS/da/jc/ip/96)