La aprobación de un proyecto de ley que pretende reforzar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba traería más perjuicios que beneficios a ese país, según el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón.
El proyecto de Ley Helms-Burton va a aumentar las diferencias de Estados Unidos con países como Canada y algunos miembros de la Union Europea, dijo Alarcón a la agencia cubana Prensa Latina, antes de viajar a Montreal, Canadá, para participar en una reunión de la Organizacion de Aviacion Civil Internacional.
"Ya se ha visto que varios gobiernos se han pronunciado fuertemente ante la perspectiva de que ese cuerpo se convierta en ley", añadió.
El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, decidió apurar la aprobación del proyecto de ley por el Congreso luego que las fuerzas aéreas cubanas derribaron el 24 de febrero dos avionetas civiles de la organizacion de exiliados de Miami "Hermanos al Rescate".
Promovido por los congresistas Jesse Helms y Dan Burton, el proyecto pretende internacionalizar el bloqueo, enjuiciar a empresarios que inviertan en companias estadounidenses expropiadas por el gobierno del presidente Fidel Castro y devolver a los exiliados cubanos sus propiedades en la isla.
Tras su aprobación este miércoles en el Senado, el proyecto de ley se discutirá esta semana en la Camara de Representantes y, de ser aprobado, Clinton tendrá 10 días para su ratificación.
Según Alarcon, resulta paradójico que Washington tome estas medidas justo cuando un mayor número de países comercian con Cuba como resultado de la cada vez mayor apertura hacia el exterior.
"Lo más inaceptable del proyecto es haberlo 'agusanado' tanto", dijo Alarcon, reflotando el viejo calificativo para los cubanos opositores del proceso revolucionario iniciado en la isla en 1959.
El presidente del parlamento cubano calificó de ridículo que antiguos explotadores y terratenientes vayan a presentar pleitos contra cualquier estado, entidad o persona, nacional o extranjera, que esté utilizando sus antiguas propiedades expropiada por el gobierno.
"El pobre ciudadano norteamericano va a tener que pagar todo eso", subrayó Alarcon y recordó que hay quienes piensan que con la ley Helms-Burton el sistema judicial de Estados Unidos se vería desbordado para procesar todas las demandas que reconoce el proyecto. (FIN/IPS/da/ag/ip/96)