CUBA: Empresarios mexicanos por denunciar ley Helms-Burton en ONU

El gobierno de México debe presentar a Naciones Unidas (ONU) una queja contra la ley Helms-Burton, con la que Estados Unidos endurece su bloqueo a Cuba, y liderar una alianza multinacional para rechazarla, señalaron hoy las cámaras empresariales.

La ley, sancionada esta semana por el presidente Bill Clinton, "denota un abuso de poder y autoridad del gobierno estadounidense", dijo Carlos Abascal, presidente de la Confederación Patronal.

Conocido como Acta para la Libertad Cubana y la Solidaridad Democrática, ese texto estipula que enfrentarán problemas legales y comerciales en Estados Unidos las empresas extranjeras que mantengan negocios con Cuba.

La norma debe ser denunciada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues viola el derecho internacional, expresó Abascal.

Según el empresario, México, país que tiene inversiones privadas y públicas por más de 1.000 millones de dólares en la isla, debe liderar la formación de una alianza multinacional contra la ley estadounidense.

El gobierno del presidente Ernesto Zedillo anunció que se quejará junto a Canadá ante un panel el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), acuerdo que integran con Estados Unidos, por los alcances de la ley Helms-Burton.

El TLC establece "con mucha claridad" que los países socios no pueden fijar barreras injustificadas al comercio y la inversión, dijo Raúl Ramos, portavoz de la Secretaria de Comercio de México.

Michael Kantor, representante comercial de Estados Unidos, indicó que su país defenderá ante Canadá y México la vigencia de la nueva ley, apelando al capítulo XXI del TLC, que establece que ninguna de las partes puede impedir a la otra aplicar medidas que considere pertinentes para su seguridad nacional.

El capítulo citado por Kantor, sin embargo, no permite imponer medidas de seguridad a uno de los socios, como lo haría la ley Helms-Burton, sostienen los empresarios mexicanos.

Ildefonso Guajardo, portavoz de la Cancillería de México, indicó que las 26 empresas nacionales afectadas por la norma estadounidense integrarán un "frente común" con el gobierno para defenderse de posibles problemas legales.

México y Cuba, cuyo comercio global en 1995 llegó a 363,2 millones de dólares, tienen suscritos alrededor de 150 programas de intercambio educativo, cultural y científico. (FIN/IPS/dc/dg/ip- if/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe