CUBA: Acto solidario en Brasil durante visita de Christopher

Estudiantes brasileños manifestaron hoy en favor de Cuba y contra las "agresiones" estadounidenses a la isla en la ciudad de Sao Paulo, mientras el secretario de Estado de ese país, Warren Christopher, estaba reunido con empresarios locales.

Los estudiantes lograron superar el fuerte dispositivo de seguridad montado en torno al hotel donde Christopher se reunió con cerca de 450 empresarios brasileños y estadounidenses.

Gritaron "viva Cuba" y enarbolaron una bandera de ese país, pero fueron luego retirados por los guardias.

Christopher respondió a los manifestantes criticando al gobierno cubano por "negar libertad al pueblo" y afirmando que Estados Unidos no permitirá que "regímenes antidemocráticos" amenacen la tranquilidad en sus cercanías.

En su largo discurso elogió al gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso por sus logros económicos y particularmente por su política educacional.

También saludó la aprobación parcial de una ley de patentes, defendida desde hace largo tiempo por Washington como forma de mejorar las relaciones bilaterales y que crea condiciones para el ingreso de importantes inversiones y tecnologías en Brasil, según el secretario de Estado.

El texto, aprobado el jueves por el Senado poco antes de que arribara Christopher, debe ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Christopher concluye en Brasil una gira por América Latina que incluyó también El Salvador, Chile y Argentina.

Este viernes firmó en Brasilia acuerdos de cooperación nuclear y espacial con el gobierno nacional, y este domingo visitará Manaos, capital de la Amazonia brasileña, donde se prevé que destaque la importancia del medio ambiente en la política externa de su país, según adelantó el diario Jornal do Brasil. (FIN/IPS/mo/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe