El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Luis Delgado Aparicio, pedirá el voto contrario a la candidatura del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja a la secretaria general de la Comunidad Andina "por su política anti integracionista".
Según Delgado Aparicio, Borja dirige en su país una campana contra el reconocimiento del tratado de límites que Ecuador y Perú firmaron en 1942 después de una guerra, y promueve el "revanchismo" contra Perú.
"No puede presidir la Comunidad Andina de Integración quien en la practica azuza un nuevo conflicto bélico", afirmó el parlamentario.
Delgado Aparicio dijo que Borja lanzo duras criticas contra el presidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén por haber declarado durante su reciente visita a Perú que los dos países deben debatir sus discrepancias dentro del marco del tratado de límites de 1942.
Las declaraciones de Durán Ballén se insertan en el marco de las negociaciones diplomáticas que desarrollan Ecuador y Perú después de la guerra no declarada que ambos paises libraron en enero del ano pasado.
Durán Ballén asistió en Perú a la conferencia de presidentes andinos, realizada en la ciudad de Trujillo, donde se acordó reformar la estructura institucional del Grupo Andino.
En esa oportunidad, trascendió que Colombia, Bolivia y Ecuador consideraban probable la designación de algún político ecuatoriano de alto nivel para la secretaría general de la Comunidad Andina de Integración, y los rumores senalaban a Borja.
El cargo será creado en los próximos meses, cuando se produzca la reforma institucional del Grupo Andino, que pasará a llamarse Comunidad Andina de Integracion y estará bajo control directo de los gobiernos de los cinco países que conforman el bloque.
Actualmente, el Pacto Andino es dirigido por una comisión constituída por representantes de las cinco naciones, y bajo control técnico de tres expertos de alto nivel designados por la misma comisión.
La comisión será sustituida por un consejo conformado por los presidentes de los cinco países miembros, quienes con su participacion directa otorgarán impulso político al proceso de integración. (FIN/IPS/al/ff/ip/96).