COMERCIO: EEUU presiona por ley de patentes de Argentina

Una delegación de parlamentarios argentinos defendió esta semana en Estados Unidos la ley de patentes vigente en su país y criticada por las el gobierno de Bill Clinton.

El grupo de diputados argentinos, encabezado por Humberto Ruggero, del gobernante Partido Justicialista, llegó a Washington con el fin de anunciar a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos que la ley de patentes de su país "no será modificada", según informaron.

La ley de patentes definida en el marco de la Organización Internacional del Comercio (OIC) apunta a evitar que las empresas trasnacionales continúen perdiendo dinero como consecuencia del pirateo de productos.

Desde enero pasado, los países industrializados están obligados a implementar reglamentos de ese tipo.

Como nación en vías de desarrollo Argentina tiene un plazo de siete años para proceder de la misma manera, pero lo hará en cinco, señaló Ruggero.

Rafael Flores, representante del centroizquierdista Frente País Solidario, dijo que Estados Unidos "tiene miedo ahora, cuando todavía faltan cinco años. Imaginen lo que hará cuando pongamos en marcha" la ley.

La ley argentina establece que si un producto es vendido a un precio muy por encima de su valor, el gobierno, luego de consultar con el Instituto Nacional de Protección Intelectual, un ente creado para tal efecto, podrá quitar la patente al propietario de ese producto y entregársela a un tercero.

Otra de sus innovaciones es que el gobierno puede intervenir para quitar la patente a quien deje de ofrecer un determinado producto por más de un año.

Al igual que Ruggero y Flores, los otros tres representantes argentinos señalaron que la nueva ley, que insumió siete años de elaboración y fue aprobada por unanimidad de los 300 congresistas, sigue "a pie juntillas" las directivas del GATT, predecesor de la OIC.

Dianne Wildman, de la Representación Comercial de Estados Unidos, destacó que las reuniones que mantuvo con los delegados argentinos constituyeron "un buen intercambio de puntos de vista" y que en ningún momento se habló de sanciones.

No obstante, Ruggero reconoció que "puede haber un mal entendido o alguna molestia entre los dos países" por "distintos criterios" en cuanto a la interpretación de lo acordado en el marco del GATT respecto a los derechos de propiedad.

"En algunos puntos nuestra ley ha sido copiada textualmente del GATT y en ningún momento está reñida con las leyes internacionales", destacó Flores.

"Si algún país se siente afectado, debe recurrir a la OIC", observó.

Uno de los puntos que pareciera molestar más a Estados Unidos en la ley argentina es el referente a los productos medicinales.

El texto "busca proteger al consumidor argentino, en especial en el mercado de los medicamentos, una industria con grandes avances en Argentina y que da empleo a mas de 350.000 personas", indicó Flores.

"No podemos permitir que grandes monopolios extranjeros lleguen y dejen sin trabajo a nuestros compatriotas", destacó calificando a la industria de medicamentos de su país de "estratégica". (FIN/IPS/rm/dg/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe