COLOMBIA: Santacruz buscaba alianza con narcos de Medellín

José Santacruz, el abatido presunto tercer hombre del Cartel de Cali, estaba procurando una alianza con narcoterroristas de la ciudad de Medellín y grupos paramilitares, afirmó hoy el el director de la policía de Colombia, Rosso José Serrano.

El delincuente, muerto este martes por la policiía, aspiraba a convertirse en cabeza de una organización "narcoterrorista" con lo que quedó del Cartel de Medellín, que lideraba Pablo Escobar, también abatido por las fuerzas antinarcóticos en diciembre de 1993.

Los informes de inteligencia indican que Santacruz estaba haciendo contactos en Medellín para comprar bombas posiblemente de origen salvadoreño con el fin de atentar contra Rosso, la madre del fiscal Alfonso Valdivieso y la embajada de Estados Unidos.

Nicolás Escobar, sobrino del desaparecido jefe del Cartel de Medellín, se hizo cargo este miércoles de los trámites para el traslado del cadáver de Santacruz a la ciudad de Cali, de donde era nativo. Serrano calificó ese hecho como "muy extraño".

El director de la policía descartó que Santacruz estuviese tratando de reorganizar el Cartel de Medellin, porque, según afirmó, esa organización fue aniquilada con la muerte de su jefe.

Sin embargo, indicó que "es bastante curioso" que uno de sus parientes de Escobar se haya hecho cargo de los trámites funerarios del presunto integrante de la dirección del cartel de Medellín.

Los carteles de Cali y Medellín mantuvieron entre 1988 y 1990 una rivalidad por el control de los mercados de la droga. (FIN/IPS/yf/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe