CHILE: Próximo presidente del Senado insiste en reformas

El nuevo presidente del Senado de Chile, Sergio Diez, del opositor Partido Renovación Nacional (RN), afirmó que su primer desafío en el cargo será buscar acuerdos en torno a las reformas constitucionales.

"El Senado debe ser capaz de crear un consenso nacional para dar a Chile una unidad de pensamiento político en torno a la Constitución", señaló Diez.

El actual presidente de la Cámra Alta, el democristiano Gabirel Valdéz, terminará su mandato el próximo lunes.

Diez lo remplazará en función de un acuerdo entre el gobierno y la oposición de derecha. El compromiso surgió a raíz de que en las últimas votaciones para designar al presidente del Senado, en marzo de 1994, Valdés y Diez empataron en sufrahios, por lo cual se dcidió que se turnaran en el cargo.

El proyecto de reformas constitucionales forma parte de un paquete legislativo elaborado conjuntamente por el gobierno y RN en 1995, el cual incluye una ley que acelera los juicios pendientes sobre violaciones a los derechos humanos.

En noviembre de 1995, y tras disputas internas entre reformistas y conservadores, RN acordó en su Consejo General apoyar el proyecto en el parlamento.

Al momento de votar la propuesta de derechos humanos, sin embargo, senadores del ala conservadora de RN, se negaron a dar su apoyo, situación a la que se sumó el rechazo que los auditores de las Fuerzas Armadas hicieron al proyecto en el Congreso.

La actitud de los parlamentarios derechistas se repitió luego frente a la propuesta de enmiendas constitucionales, lo cual provocó una grave crisis partidaria en RN.

Actualmente, RN está buscando un consenso interno para apoyar el debate de las reformas, para lo cual espera convencer a los demás partidos del pacto de derecha, Unión Demócrata Independiente (UDI) y Unión de Centro Centro (UCCP).

El martes, Jovino Novoa, presidente de la UDI, reiteró su rechazo al actual proyecto de reformas y afirmó que de no mediar un acuerdo en este tema con RN no habría pacto electoral para las eleciones municpales de octubre.

Según Novoa, para su partido el tema constitucional es la clave de la alianza política.

Lily Pérez, dirigente de la UDI, se mostró preocupada por la inexistencia del acuerdo electoral, un "suicidio político" de la oposición, según dijo.

El ministro secretario general de la Presidencia, Genaro Arriagada, en tanto, informó que el gobierno propondrá al Senado la celebración de sesiones extraordinarias para discutir el proyecto de enmiendas a la constitución. que calificó de prioritario.

Dirigentes de la oficialista Concertación de Partidos por la Democracia, a su vez, consideraron que la votación de la propuesta debería darse antes de fines de este mes. (FIN/IPS/agr/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe