La cuarta Cumbre de la Comunidad del Caribe y Canadá culminó hoy en esta ciudad con la satisfacción, para los líderes caribeños, de que Canadá continuará actuando como su defensor en el escenario mundial.
Los 14 miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) solicitaron a Canadá que utilice su influencia para que la Organización Mundial del Comercio se pronuncie a favor de un acceso preferencial del banano de la región al mercado europeo.
Aunque el primer ministro canadiense Jean Chretien advirtió sobre la inevitabilidad de la desaparición de tales acuerdos proteccionistas, accedió a ejercer presión en favor del Caribe debido a que la industria de la región necesita tiempo para prescindir de ellos.
Los jefes de gobierno de Caricom también pidieron el apoyo de Ottawa para lograr un cambio en la política del Banco Mundial, que bloquea sus créditos blandos a aquellos países con un ingreso medio por habitante, y para la reestructuración o perdón de deudas en algunos casos.
Además, Canadá acordó ayudar a Caricom a preparar las negociaciones para el Libre Comercio de las Américas, que deberá entrar en vigencia antes del año 2005. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/ml/if- ip/96)