CARIBE-CANADA: Cumbre discutirá cuestiones de paridad

Jefes de gobierno del Caribe se reunirán durante tres días a partir del domingo con el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, para discutir principalmente sobre paridad.

Aunque Estados Unidos intentará nuevamente dar al Caribe las mismas preferencias comerciales que a México bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), la región sigue adelante con un plan para lograr la tan deseada paridad a través de Canadá, el tercer socio del acuerdo comercial.

El tema de la paridad, recomendado por un comité bipartito del parlamento canadiense, ocupará el centro de la agenda de la cuarta Cumbre de la Comunidad del Caribe y Canadá.

Líderes caribeños han intentado lograr la paridad con México para productos regionales que entran a Estados Unidos mediante la Ley de Seguridad Comercial de la Cuencia del Caribe, pero la petición fue rechazada en septiembre por el Congreso norteamericano.

"Canadá podría ser la salida para que nuestros productos ingresaran al mercado norteamericano", dijo un vocero de la Comunidad del Caribe (Caricom), integrada por 13 países caribeños angloparlantes y Suriname.

Los gobiernos regionales están ansiosos por introducir al mercado norteamericano, bajo un acuerdo preferencial, productos como textiles y vsetimenta, calzado, derivados del petróleo y ron.

Canadá comercia con Caricom principalmente a través de CARIBCAN, un acuerdo en vigor desde 1986 que otorga libre acceso al mercado canadiense a importaciones de la región, con la excepción de textiles y vestimenta, aceites lubricantes y metanol.

Ahora Canadá importa unos 370,4 millones de dólares en productos caribeños y exporta a la región por 232,2 millones de dólares.

La cumbre, que se realizará en Granada, al este del Caribe, "es de vida o muerte, a la luz de la dureza del Congreso de Estados Unidos con la región", dijo el vocero.

Además de rechazar la propuesta de seguridad comercial para la región, Estados Unidos ha intentado limitar el acceso preferencial de banano del Caribe al mercado europeo, alegando que el acuerdo se opone al espíritu de libre comercio y perjudica los intereses de los productores estadounidenses en América Latina.

La industria del banano es vital para la supervivencia de varias economías caribeñas, como en el caso de Dominica, donde representa hasta la mitad de los ingresos por exprotaciones.

Durante la última década Estados Unidos ha reducido su ayuda a la región, que en 1985 recibió 225 millones de dólares, mientras ahora solo obtiene 26 millones de dólares.

En la reunión de la próxima semana los líderes discutirán temas como defensa y misiones de paz, lucha contra el narcotráfico, pesca y medio ambiente.

Asimismo, intentarán encontrar una base común para un acercamiento al Libre Comercio de las Américas, acordado por 33 lideres hemisféricos en una cumbre celebrada en Miami en diciembre de 1994. (FIN/IPS/tra-en/bw/da/lp/if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe