BURUNDI: Insurgentes se hacen eco de llamado a embargo de armas

El llamado del grupo de derechos humanos con sede en Nueva York Africa Watch a imponer un embargo de armas a Burundi tuvo eco hoy en un grupo de insurgentes del país africano, el cual propuso además extenderlo a Ruanda y Uganda.

El vocero del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia (NCDD) Innocence Nimpagariste dijo que la comunidad internacional debe prohibir de inmediato la venta de armas a Burundi y Ruanda y Uganda, porque ambos países arman al gobierno de Bujumbura, el cual mata a civiles hutu.

Nimpagariste, que representa al NCDD en Kenia y fue ministro de transporte en Burundi antes de renunciar en 1994, afirmó que fuerzas de su grupo detuvieron a "mercenarios ugandeses" que luchan junto al ejército de Burundi, pero se negó a dar detalles.

El vocero del NCDD sostuvo que "un gran número de milicias tutsi" han sido entrendadas en Uganda para "desatar el terror" en Burundi.

El NCDD, grupo que ha sido acusado de asesinar a civiles tutsi en Burundi, está liderado por el ex ministro del interior Nyanguma Leonard, y se enfrenta violentamente al ejército de ese país, de mayoría tutsi, desde su formación en septiembre de 1994.

El grupo rebelde acusó en varias ocasiones a Uganda de respaldar a los refugiados tutsi que invadieron Ruanda desde Uganda en 1990, para finalmente arrebatar el poder a un gobierno hutu extremista en julio de 1994.

Mientras la victoria del Ejército Patriotico de Ruanda (RPA) en 1994 puso fin a tres meses de masacres en las que murieron hasta un millón de personas, Burundi quedó sumido en el caos desde octubre de 1993, cuando soldados desertores asesinaron a Melchior Ndadaye, el primer presidente hutu del país. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe