Los dos hombres que condujeron a los serbios en Bosnia-Herzegovina a la ignominia militar y a la derrota política bajo la bandera de la autodeclarada República Srpska -el presidente Radovan Karadzic y el general Ratko Mladic- son personas solitarias.
Fuentes informales dijeron que, actualmente, la comunicación entre ambos dirigentes, acusados por crímenes de guerra por el tribunal especial de las Naciones Unidas en La Haya, Holanda, es estrictamente "oficial".
Pale, el centro de deportes de invierno en las afueras de Sarajevo que ambos utilizaban como base, fue derrotada militarmente y aislada políticamente. Como consecuencia, la República Srpska cayó en una especie de anarquía feudal.
Las únicas autoridades en el lugar son señores feudales autónomos, ninguno de los cuales pretende continuar con el proyecto separatista. Todos ellos quieren competir en elecciones para la definición del nuevo gobierno de Bosnia-Herzegovina y perservar sus propios feudos.
"Podríamos coser las costuras que ellos pegaron con cinta adhesiva. Le rogaría a los diabólicamente presumidos e infantiles hombres de la República Srpska que no se aparten de sus caminos. Pero son tan avaros que podrían escupir como gatos monteses", comentó el "vicepresidente" serbio-bosnio Biljana Plavsik.
La República Srpska podría dividirse en cuatro grandes feudos. El señor absoluto de Herzegovina oriental es Bozidar Vucurevic, alcalde de Trebijje, camionero y poeta.
Vucurevic ha estado negociando territorios en forma independiente desde hace mucho tiempo. Una vez, entregó el pueblo de Ravno a Croacia en un "gesto de buena voluntad", pues esperaba que lo retribuyeran con un corredor al mar Adriático.
Este señor feudal pasó por alto a Pale por completo y entabló contactos directos con Serbia y Montenegro. Durante los conflictos registrados en el último año entre Karadzic y la jerarquía militar, fue conspicuamente neutral. Su único interes fue mantener su exclusiva propiedad sobre Herzegovina.
El segundo feudo, en Bosnia oriental, no está tan consolidado pues se lo reparte un grupo de señores que, sin embargo, mantienen la total determinación de persistir con firmeza en sus políticas nacionalistas.
Los hermanos Dusan y Milun Kornjaka, el segundo de ellos diagnosticado como mentalmente enfermo por Karadzic cuando era un prestigioso psiquiatra en Sarajevo, tienen absoluta autoridad en el pueblo de Cajnice.
Los "propietarios" de Foca son Vojislav Maksimovic, Velibor Ostovic y Petko Cancar, que fueron altos dignatarios de Pale. El señor de Podrinje es Rajko Dukic, ex gerente general de las minas de bauxita de Srebrenica y actual director de la poderosa Bauxite Trading Company.
Momcilo Krajisnik, el vocero del parlamento en Pale, y Karadzic dependen del respaldo del este de Bosnia, debido a intereses comerciales y a la existencia en el lugar de pruebas de los peores crímenes de guerra cometidos allí, especialmente en Srebenica y Zvornik.
El tercer feudo en Semberija, cuyo centro regional es Bijeljina. La región parece haberse convertido en propiedad exclusiva de los ministros del Interior de la República Srpska y de Serbia, así como de los hombres de negocios que dicen protegerla.
El alto desarrollo relativo de la zona, su proximidad a la frontera con Serbia y su posición como puerta del "corredor" de Posavina la convirtieron en núcleo de un lucrativo comercio de cigarrillos, petróleo y automóviles.
Esta actividad se desarrolla a través de la empresa estatal Centreks, que mantiene el monopolio del comercio exterior de la República Srpska. Tomo Kovac, ex ministro del Interior, es uno de los hombres clave de la compañía.
Bijeljina no se esforzó por conquistar una identidad política. Siempre fue, fundamentalmente, un lugar para hacer negocios. Se mantendrá entre Pale y la autoridad putativa de Banja Luka, el más grande centro poblado serbio en Bosnia. El lado que mejor proteja sus intereses comerciales obtendrá su apoyo.
Banja Luka es, hoy, el mayor y más importante feudo de la República Srpska y se encuentra en abierto conflicto con Pale. La vida política local se vigorizó con los acuerdos de paz firmados en Dayton.
El poder real está en manos del alcalde Predrag Radic, mientras el Partido Socialista y la Izauierda Unida incrementan su influencia.
Los líderes de la oposición serbio-bosnia, Milorad Dodik y Miodrag Zivanovic, crecieron en forma independiente, critican abiertamente a las autoridades y mantienen contactos con partidos opositores a lo largo de la antigua Yugoslavia.
De todos modos, el cambio en el poder en la República Srpska no será fácil ni rápida. Aunque el Partido Democrático de Karadzic se está desintegrando velozmente, sus más estrechos aliados sugieren en forma constante que están listos para asumir el liderezgo.
El "primer ministro" Rajko Kasagic, de Banja Luka, también pretende un papel más independiente. Las presiones desde Belgrado también deben tomarse en cuenta.
Karadzic y sus señores feudales harán cualquier cosa en su poder para evitar elecciones que podrían instaurar un gobierno más moderado. Cualquier cosa es posible en estos días en la República Serbiobosnia. (FIN/IPS/tra-en/wr/rj/mj/ip/96)
(*) Philip Schwarm es periodista del semanario independiente Vreme, de Belgrado. Este despacho llega a IPS a través del Institute for War and Peace Reporting (IWPR) de Londres, editor de la revista WarReport. (FIN/IPS)