BOLIVIA: Juicio al presidente por privatización de ente petrolero

El partido opositor Conciencia de Patria (Condepa) de Bolivia anunció hoy que iniciará un juicio contra el presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, por la privatización de la empresa estatal de petróleo.

El senador Andréz Soliz, de la populista Condepa, dijo que el proceso de capitalización (una forma de privatización) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es inconstitucional.

"Se está violando la Constitución con una capitalización que no es capitalización, con leyes que no se enmarcan en la Ley y que perjudican a todo el país", añadió.

La inconstitucionalidad de la capitalización de YPFB se apoya, según Condepa, en que la nueva Ley de Hidrocarburos que proyecta aprobar el gobierno establece que la actividad hidrocarburífera puede ser realizada sólo por consorcios privados, lo que entra en contradicción con la Constitución.

El juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y todos los ministros podría iniciarse sólo después de que el presidente concluya su mandato, el 6 de agosto de 1997.

El anuncio de juicio al presidente se suma a otra iniciativa anterior.

A principios de enero, el abogado Manuel Morale Dávila interpuso una demanda de juicio de responsabilidades contra Sánchez de Lozada y tres de sus ministros por los delitos de "traición a la Patria, violación de la Constitución y de las garantías individuales".

Esa demanda también fue motivada por la inminente capitalización de YPFB, la empresa más rentable del Estado boliviano. (FIN/IPS/jcr/ag/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe