El presidente de Lituania, Algirdas Brazauskas, llegó hoy a Uruguay, segunda etapa de una gira emprendida esta semana por cuatro países latinoamericanos, que tiene como objetivo incentivar las relaciones políticas y comerciales con la región.
En su primer día de visita este país, segunda etapa de su visita de 12 días a América Latina, el mandatario europeo se entrevistó con su par uruguayo, Julio Sanguinetti.
Brazauskas viaja acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Povilas Gylys, su consejero de política exterior, Justas Paleckis, y varios altos funcionarios.
El mandatario manifestó su aspiración de que su nación consolide una corriente comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque de integración que nuclea a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Brazauskas se reunió también con el canciller de Uruguay, Alvaro Ramos, con el intendente de Montevideo, Mariano Arana, y con las comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y de Senadores.
Asimismo, asistió a una sesión solemne del Comité de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo que nuclea a 10 países de América del Sur y a México.
El mandatario europeo visitará este sábado el balneario oceánico Punta del Este, y por la noche se reunirá con representantes de la colonia lituana en Uruguay en una iglesia de Montevideo.
El comercio de Lituania con los países latinoamericanos creció significativamente en los últimos años -el intercambio con Brasil superó en 1995 los siete millones de dólares-, pero continúa sin alcanzar porcentajes relevantes dentro de su balanza comercial.
Lituania exporta a América Latina equipos y maquinaria eléctrica, aparatos de audio y televisión y equipos mecánicos, productos lácteos, pulpa de madera y vidrio.
En América Latina compra pieles y productos derivados, café, té, azúcar, productos químicos y farmacéuticos.
Brazauskas llegó a Uruguay procedente de Argentina, donde este jueves se entrevistó con el presidente Carlos Menem, quien lo galardonó con el Collar de la Orden del General San Martín, una de las máximas distinciones que concede el gobierno de ese país.
El presidente de Lituania viajará el domingo hacia Brasil, donde será recibido por su homólogo Fernando Henrique Cardoso, y luego visitará Venezuela. (FIN/IPS/mj/jc/ip/96)