AMERICA CENTRAL: La indigencia se expande

La indigencia avanza en América Central a un ritmo muy superior al crecimiento de la población, asegura un estudio sobre el tema realizado por dos expertas y divulgado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Según el análisis, realizado por Laura Pérez, experta en desarrollo rural del IICA, y Arlette Pichardo, presidenta del Centro de Estudios en Planificación, en Costa Rica, siete de cada diez personas en el istmo viven en la indigencia, es decir que carecen totalmente de ingresos.

Con excepción de Costa Rica, más de 50 por ciento de la población centroamericana vive bajo esas condiciones. El total de pobres representa 88 por ciento en El Salvador, 82 por ciento en Guatemala, 79 por ciento en Honduras y 69 por ciento en Nicaragua.

A juicio de las expertas, la expansión de la pobreza y la indigencia afecta principalmente a las áreas rurales y a la mujer.

Ese mayor impacto de la pobreza sobre la población femenina rural es el resultado de un deficitario nivel de ingresos, de la inserción de la mujer en labores productivas no calificadas y de su insuficiente preparación académica.

La falta de oportunidades de estudio para la mujer se muestra especialmente dramática en Guatemala y El Salvador, países donde las regiones rurales cuentan con 95 por ciento de su población económicamente activa femenina con un nivel de instrucción primario o nulo.

En Honduras es todavía peor. El 100 por ciento de la fuerza laboral femenina de ese pais tiene un grado de instrucción primario o nulo.

Casi 70 por ciento de las mujeres centroamericanas que integran la población económicamente activa realizan labores de poscosecha, clasificación y empacado en el sector agrícola dedicado a cultivos de exportación.

Pero la situación adversa de la mujer centroamericana no acaba ahi. Las limitaciones de infraestructura y trabajo presentes en las áreas rurales favorecen la migración a las zonas urbanas y la incorporación al sector informal de la economía.

Según las estadísticas, 50 por ciento de la población informal urbana del istmo es femenina. (FIN/IPS/mso/dg/pr/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe