AMBIENTE: Campaña de limpieza en Gaza arroja frutos

Los resultados de una intensa campaña de limpieza de las calles de Gaza, hasta hace poco inundadas de desperdicios, finalmente comienzan a notarse, destacaron autoridades palestinas y representantes de la Unión Europea.

Las calles de la ciudad están ahora más limpias gracias a un programa de 9,5 millones de dólares y tres años de duración financiado por la Unión Europea, así como a un esfuerzo inicial de la Oficina de Socorros y Trabajos de las Naciones Unidas (URNWA) y del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción.

Los grandes montones de basura y escombros que durante años estuvieron en casi cada esquina de la ciudad han desaparecido, y ahora brillantes recipientes de color naranja ocupan las aceras.

El programa, iniciado en julio de 1994, es una de las pocas historias de éxito de esta asediada franja del Mediterráneo de 360 kilómetros cuadrados, donde el desempleo asciende a 70 por ciento y la mayoría de los 800.000 habitantes no tiene permiso del gobierno de Israel para viajar más allá de las fronteras.

En los últimos 20 meses se recogieron unas 120.000 toneladas de basura. Actualmente se recogen diariamente cerca de 200 toneladas, pero los directores del programa esperan aumentar esa cifra a 300 toneladas.

La Unión Europea escogió a Gaza como punto inicial del programa porque, pese a que la ciudad alberga sólo 35 por ciento de la población total de la franja de Gaza, en ella se genera de 50 a 55 por ciento de los desechos, por ser un centro urbano y tener un poder adquisitivo relativamente mayor que el resto de la región.

El gobierno de Alemania posee un plan independiente de limpieza de pequeñas ciudades en el medio de la franja de Gaza, y está construyendo allí un moderno terraplén sanitario. En cooperación con UNRWA, Japón donó 1.300 recipientes de basura y decenas de camiones recolectores.

Las autoridades esperan 11 camiones más para alcanzar su objetivo, pero los vehículos no pueden entrar a Gaza debido al cierre de fronteras dispuesto por Israel tras una serie de atentados suicidas de radicales islámicos, explicó Abdel Abul Kumbus, jefe del departamento municipal de Salud y Medio Ambiente.

El éxito del programa se debe también a una campaña de concienciación pública que costó 500.000 dólares e incluyó exhibición de documentales en escuelas y en la televisión, así como visitas a unos 4.000 hogares para explicar a las mujeres la forma apropiada de deshacerse de los desperdicios.

La campaña tiene por fin enseñar a los habitantes de Gaza a estar orgullosos de su ambiente y a tratar los espacios públicos como si fuesen su propiedad privada. Se trata de una transición psicológica que puede llevar mucho tiempo, dicen los expertos.

"Los residentes de Gaza nunca cuidaron de los espacios externos a sus hogares porque siempre fueron tierra ocupada, y ocupada por una autoridad con la que no se identifican", señaló Eyad Sarraj, un destacado psicólogo de Gaza.

Se prevé que el programa de limpieza no sólo rendirá frutos en el aspecto ambiental, sino también en el sanitario.

Las mujeres, encargadas de la limpieza, y los niños, que juegan en las calles, son las principales víctimas de dolencias relacionadas con la falta de higiene y la contaminación ambiental.

La toxoplasmosis, enfermedad producida por un parásito tropical transmitido a través de los gatos que puede ser responsable de malformaciones fetales, es común entre la población femenina.

Mujeres y niños padecen entameba histolítica, un parásito intestinal que habita en aguas servidas, causa diarrea y puede dañar el hígado en sus etapas más avanzadas.

Las mujeres de Gaza también son susceptibles a ciertos tipos de cáncer relacionados con la contaminación ambiental, y 70 por ciento de la población femenina sufre de anemia durante el embarazo.

El Ministerio de Salud creó en julio de 1995 un nuevo departamento denominado "Salud y Desarrollo de la Mujer" con el objetivo de erradicar las enfermedades femeninas relacionadas con la falta de higiene.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de recolección de datos estadísticos, capacitación de profesionales e inversión a largo plazo.

El índice de muerte infantil es de 32 por 1.000, mientras en Israel es de 10 por 1.000, destacó Dina Abu Sha'aban, directora del nuevo Departamento de Salud y Desarrollo de la Mujer

La actual tasa de nacimiento en Gaza es una de las más altas del mundo, con 50 nacidos vivos por cada 1.000 habitantes, y esto agrega problemas sanitarios relacionados con la superpoblación, añadió Abu Sha'aban.

Expertos en salud prevén que las bacterias y los parásitos inherentes a los basurales irán desapareciendo a medida que el programa alcance sus últimos etapas y las calles de Gaza vuelvan a la normalidad.

De todos los beneficios que un ambiente limpio puede producir a Gaza, el más notable es el psicológico, señalan los organizadores. Actualmente la población puede llevar los niños a los parques y visitar los restaurantes a orillas del Mediterráneo, porque las playas finalmente están limpias.

"Ahora los residentes de Gaza tiran la basura en los recipientes de las aceras, porque perciben el beneficio", destacó Abu Kumbus. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ml/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe